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Dos agentes de la Guardia Civil. EL NORTE
Cinco nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes

Cinco nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes

Según los informes de Tráfico, la siniestralidad en las carreteras ha aumentado durante 2022

Á. Gago

Valladolid

Domingo, 20 de noviembre 2022

La mortalidad en los accidentes de tráfico en España durante 2022 ha aumentado, según los informes de la DGT. Ya se han registrado niveles pre-pandemia. Cabe recordar que en 2020 y, en menor medida, en 2021 se redujeron notablemente el número de desplazamientos por carretera debido a las numerosas restricciones a la circulación impuestas para tratar de reducir la velocidad de expansión del Covid-19 entre la población.

Con la ausencia de cualquier tipo de restricción desde comienzos de 2022, los niveles de tráfico y de circulación pasaron a ser los de antes de la pandemia. Los últimos datos oficiales, que incluyen septiembre de este año, reflejan que en estos nueve meses han fallecido 753 personas, un 6% más que en 2019.

Por eso, Tráfico quiere concienciar a la población para que respete al máximo las normas de circulación y reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, uno de los tipos de vías donde se producen los accidentes más graves (y mortales) de nuestra geografía.

Para ello, ha puesto en marcha una serie de medidas efectivas. En concreto, hay que destacar cinco: los cruces inteligentes, las guías sonoras (tanto en la mediana para separar carriles como en los márgenes), los pavimentos pigmentados, la separación de sentidos de circulación y la protección de los pasos salvacunetas.

1

Cruces inteligentes

- Se trata de un sistema de señalización en las intersecciones o cruces peligrosos de carreteras convencionales. A través de unos sensores, se activan para advertir a los conductores de la vía principal de la proximidad de otro vehículo que se dispone a efectuar la maniobra de cruce.

- El propósito de los cruces inteligentes es evitar las colisiones fronto-laterales en cruces peligrosos.

- Según referencias de la Federal Highway Administration de EEUU, su implantación reduce el número de heridos y fallecidos en torno a un 40-55%.

2

Pavimento pintado

- Es un pavimento pigmentado de un color distinto del habitual, generalmente en tonos rojizos, uniforme y llamativo para los usuarios, tanto de día como de noche. También se puede aplicar en la aproximación a travesías, en pasos de peatones o ciclistas, en puntos de baja velocidad o combinado con tratamientos de alta fricción.

- Su objetivo es incrementar la atención del conductor sobre un tramo de vía que es especialmente peligroso, como puede ser una curva muy cerrada o un cruce peligroso.

- Disminuye la siniestralidad, según diferentes estudios, en un 35%.

3

Separación de sentidos

- Consiste en reforzar la separación entre sentidos opuestos incrementando el ancho de la mediana, instalando una barrera física o una zona central enmarcada por dos líneas longitudinales. La zona inscrita entre estas dos líneas puede destacarse con pintura de un color diferente o con un cebreado o con texturas diferenciadoras.

- Su finalidad es aumentar la distancia lateral entre vehículos que circulan en sentido contrario para evitar colisiones frontales o fronto-laterales. Asimismo, trata de inducir en el conductor la percepción de que la vía es más estrecha y hacer que circule a menor velocidad y evite adelantar.

- Reduce los accidentes entre un 38 y un 40%.

4

Dispositivos salvacuneta

- Son sistemas que previenen las graves consecuencias que tiene el impacto de un vehículo contra los «pasos salvacunetas» en caso de salidas de vía. Estos pasos son desniveles, tubos o pequeñas estructuras que dan continuidad al drenaje longitudinal de la vía y suelen construirse en intersecciones con caminos o carreteras locales.

- Los salvacunetas sirven para mejorar la calidad de los márgenes de la vía reduciendo la gravedad de los accidentes. Su sistema protector puede reconducir la trayectoria vehículo que se ha salido de la vía para evitar un choque directo contra objetos situados detrás del paso.

- Disminuye la mortalidad o las heridas graves en un 70%.

5

Guías sonoras

- Son pequeñas hendiduras o resaltes en el firme que al ser pisadas por el neumático del vehículo producen vibración o sonido. Se pueden colocar para separar sentidos de circulación o en el borde de la calzada.

- Su objetivo es alertar a los conductores que sufran una distracción o somnolencia de que se están desviando involuntariamente de su trayectoria para evitar una salida de vía o una invasión del sentido contrario. Además, se utilizan para reforzar el cumplimiento de una línea continua o indicar a los conductores que se circula por un tramo peligroso. Incluso, se usan para evitar invasiones del arcén y de protección para usuarios vulnerables que puedan circular por él.

- Tanto las guías sonoras de borde, como las de separación de sentidos, tienen un factor de reducción de la siniestralidad de un 21%.

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