
Valladolid se suma a la campaña de la DGT y realizará controles a las furgonetas entre el 21 y el 27 de noviembre. La Policía Municipal desarrollará inspecciones de autorizaciones, de documentos, de condiciones técnicas o de elementos de seguridad de los vehículos, así como de permisos de conducción o pruebas de alcoholemia en sus conductores.
Publicidad
Según han recordado desde la Policía Municipal de Valladolid, en este tipo de vehículos la sujeción de la carga «es vital», ya que cualquier movimiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.
«El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor», han recordado.
En el año 2021, fallecieron en España un total de 1.533 personas en siniestros viales, de los cuales el 73% fueron en vías interurbanas y en el 27% en vías urbanas de las cuales 67 personas fallecieron en furgonetas, 3% del total de víctimas mortales este año. Sin embargo, las furgonetas se ven implicadas en más de ocho mil siniestros, siendo un 9% del total de los siniestros viales del año.
Publicidad
Con la participación en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia que la Dirección General de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pretende «contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, ayudando así a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación en la ciudad».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.