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Esta es la multa por utilizar mal las luces antinieblaLa niebla es en muchas ciudades una seña de identidad del otoño e invierno, como es el caso de Valladolid, algo que si bien para algunos puede llegar a ser una forma de sentirse identificados con la localidad, para otros supone un evidente riesgo a la hora de conducir, pues dificulta la visibilidad en carretera durante gran parte del día. Ante este tipo de condiciones metereológicas es importante reducir la velocidad, aumentar la atención y, por supuesto, utilizar correctamente las luces.
Al igual que en otras situaciones, en el caso de que un conductor se tope con un banco de niebla durante el trayecto, este debe poner en práctica la normativa vigente relacionada con el uso adecuado de las luces del vehículo, saber diferenciar cuáles son obligatorias, opcionales o aquellas que están prohibidas y tomar medidas de precaución.
Tráfico advierte de que en situaciones de una gran densidad de niebla, el firme de la carretera suele estar húmedo, lo que significa que la frenada se alarga y el coche puede que no responda igual en las curvas, razón por la que se debe reducir la velocidad. Ante situaciones de mucha humedad, también conviene llevar lleno el depósito de agua de los limpiaparabrisas y las escobillas en perfecto estado de revista, puesto que se van a utilizar frecuentemente.
En cuanto al uso de las luces, la DGT (Dirección General de Tráfico) afirma que si la niebla es densa, se deben encender las luces antiniebla traseras, con el objetivo de hacer el vehículo más visible en condiciones de escasa visibilidad y evitar con ello posibles colisiones. En el caso de las delanteras, las cuales son opcionales y se incluyen en algunos modelos, también pueden utilizarse si las condiciones lo exigen. Por otra parte, se debe evitar hacer uso de las luces largas, ya que la luz rebota en el banco de la niebla y deslumbra al resto de turismos.
La normativa regulada por la Dirección General de Tráfico (DGT) puede multar a un conductor que no realice un uso correcto de las luces antiniebla, ya que estaría incumpliendo el artículo 106 del Reglamento de Circulación. Dicha infracción supone una multa de 200 euros, algo que se aplica tanto si no se usan como si se emplean en condiciones inapropiadas.
Pararse en el arcén en días de niebla cerrada es peligroso y de hecho, la DGT no lo recomienda ni siquiera un día de sol. Lo ideal en días deniebla cerrada, es seguir circulando despacio hasta una salida o un área de servicio. Si el coche se detiene por una avería y no hay más remedio que parar, una vez que los ocupantes salgan del coche y se sitúen al otro lado del guardarraíl, es importante señalizar la detención y a una distancia mayor de lo normal.
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