La DGT y la Aemet alertan de las primeras nevadas en las zonas montañosas de Castilla y León. En la imagen, de archivo, un quitanieves en acción en Salamanca. ICAL

La multa de la DGT por no llevar cadenas

Con el nivel de riesgo rojo por nevadas, Tráfico exige colocarlas o utilizar neumáticos especiales para evitar la sanción

El Norte

Valladolid

Sábado, 14 de enero 2023, 09:15

Si llega la nieve, echar las cadenas al maletero del coche es lo más seguro para evitar sustos y multas. La DGT cuenta con un mapa interactivo, actualizado, que permite saber dónde hay nieve o dónde se prevé que pueda nevar. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de las primeras nevadas a partir de este domingo, 15 de enero, con 5 centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros en el norte de León, Palencia, Burgos y en la provincia de Soria.

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En función de la nieve acumulada, la DGT establece cuatro niveles de alerta: verde, amarillo, rojo y negro. En el primero de ellos, cuando empieza a nevar, se reduce la velocidad a 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales. Con el amarillo, la velocidad baja a 60 km/h y se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Y a partir de ese momento, en los niveles rojo y negro, es cuando resulta obligatorio circular «con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h», explica la Dirección General de Tráfico. Esto sucede cuando la carretera ya está cubierta y antes de que el espesor de la nieve haga imposible la circulación, momento en el que se activa el nivel negro.

Multa de 200 euros

En el nivel rojo, no llevar cadenas supone exponerse a pagar una multa. Una sanción que puede alcanzar los 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos. Lo que no es obligatorio es llevarlas en el coche, pero sí lo es ponérselas si empieza a nevar y la condición de la vía es de nivel rojo. Igualmente, si un agente de Tráfico indica que hay que ponerlas. En caso de no contar con ellas solo hay dos opciones: inmovilizar el vehículo o dar media vuelta.

Para los dos niveles más bajos de riesgo por nevadas, el verde y el amarillo, basta con tener precaución con el estado de los neumáticos. Hay que comprobar la profundidad de la huella, que sea suficiente y no alcance los testigos de caucho que advierten de un desgaste excesivo. También comprobar la presión, siempre en frío y teniendo en cuenta que la carga o el número de pasajeros influyen en la presión adecuada.

Alternativa a las cadenas

La Asociación de Fabricantes de Neumáticos (AFENA), que engloba a algunos de los más relevantes, ha advertido de que, «ante el primer episodio invernal con fuertes nevadas, especialmente en la mitad norte peninsular», es aconsejable pensar en neumáticos «todo tiempo». Son más eficaces, aseguran, frente a temperaturas frías y muy frías, ya que su composición evita que se endurezcan «por debajo de -7º». Por tanto, se agarra mejor al asfalto y frena mejor.

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«Permite prescindir de las cadenas», asegura AFENA. Y es que la DGT matiza que en el nivel rojo, para circular, «es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h». También está la alternativa de los neumáticos de invierno, adaptados para circular en zonas donde las temperaturas son inferiores a los siete grados bajo cero.

Sin multas en Francia, de momento

En países como Francia sí que es obligatorio llevar las cadenas en el maletero del coche. Conviene comprobar con antelación la normativa de cada país a este respecto, especialmente antes de una temporada invernal de esquí en la que Pirineos y Alpes son destinos relativamente cercanos. Sin embargo, el Gobierno francés ha explicado que no habrá sanciones «durante la temporada invernal 2022-2023». «Para dar tiempo a adaptarse a la obligación de disponer de material invernal que establece la ley de montaña y su decreto de desarrollo, no se aplicará ninguna sanción durante esta temporada invernal 2022-2023. Esta tolerancia no debe eclipsar el espíritu de este reglamento: 'Continuar mejorando la seguridad de los usuarios de la vía en invierno'».

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La mayor parte de las zonas en las que entrará en vigor esta obligatoriedad se concentran en la frontera con los Alpes y en los Pirineos.

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