![La DGT aclara cinco preguntas sobre los neumáticos de invierno](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/06/media/cortadas/neumaticos-invierno-kidE-U190159792634MaD-1248x770@El%20Norte.jpg)
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S. G.
Viernes, 6 de enero 2023, 13:06
La llegada del invierno trae consigo bajas temperaturas y nevadas. En nuestro vehículo, además, debemos de tomar una serie de precauciones para que las bajas temperaturas no hagan estragos en nuestro coche. Uno de los componentes que debemos tener presentes a la hora de afrontar esta estación son los neumáticos de invierno. Para resolver dudas que puedan aparecer, la DGT da respuesta a algunas de las cuestiones clave sobre su uso.
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Según explica la Dirección General de Tráfico, el distribuidor que vende los neumáticos ofrece guardar el juego que se desmonta, en general de forma gratuita. Como manera de fidelizar el cliente, asegura la entidad. El organismo también recuerda su uso por debajo de los siete grados y nunca por encima de los doce, temperaturas que se pueden alcanzar en distintos momentos del año en función de la región. Otro factor importante a tener en cuenta es preparar los viajes en invierno, también para prevenir posibles nevadas durante el trayecto.
Los neumáticos de invierno de los vehículos son más caros que los normales, entre un 2 y un 5% más. La DGT asegura que el mayor gasto no debe ser algo significativo si se tienen en cuenta las ventajas y la seguridad que aporta en condiciones de frío y de poca adherencia. El coste de sustituir los neumáticos de verano a invierno y viceversa está en el montaje, desmontaje, equilibrado y sustitución de la válvula, lo que supone un gasto de setenta euros.
Los neumáticos de invierno no son solo para conducir sobre la nieve o el hielo y se recomienda hacer uso de ellos cuando las temperaturas son menores a los siete grados. Por el contrario, se recomienda no hacer uso de los mismos si el termómetro supera los 12 puntos. En el caso de nieve, se recomienda hacer uso de cadenas en los neumáticos.
Al contrario que en España, en otros países su uso es obligatorio. Esto también repercute aquí, ya que gracias a la gran demanda en los países extranjeros, es sencillo que los fabricantes de neumáticos dispongan de las mismas medidas en los neumáticos de invierno y en los de verano. El aumento del diámetro de las ruedas en los coches más actuales también propicia que no sea un problema encontrar la medida adecuada.
Los neumáticos de invierno poseen las mismas exigencias de homologación y en determinadas medidas sí ofrecen un código menor, al estar simplificada la oferta existente. No obstante, la DGT asegura que esto no supone ningún problema legal.
La DGT es tajante en este aspecto, existe un aumento, si bien es prácticamente inapreciable respecto al que produciría un neumático convencional.
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