

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los planes favoritos para muchos es aprovechar el buen tiempo para coger la bicicleta y así desconectar de la rutina. Acompañado o solo, hacer ejercicio es una buena alternativa para liberar tensión y fortalecer tus huesos y músculos. Para otros, pedalear se convierte en algo más que un pasatiempo, es su deporte favorito para mantener una buena forma física. Y otros, utilizan la bicicleta como un medio eficiente y rápido, evitando los temidos atascos y el gasto en combustible. En todas sus formas, es necesario conocer las normas básicas de circulación tanto en ciudad como en carretera, no solo para evitar disgustos en forma de sanciones económicas, sino para mantener la seguridad y bienestar para todos los usuarios de cualquier vía.
En la ciudad, los ciclistas menores de 16 años tienen la obligación de llevar casco. No llevarlo acarrea una multa de 200 euros. Ten en cuenta que está prohibido circular por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril- bici de uso compartido con peatones. Además, siempre se debe circular por la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Circular en la acera y en grupos sin orden conlleva una multa de 100 euros.
Pero, ¿qué pasa con los pasos de peatones? Entremedias de los carriles bici es normal que nos topemos con pasos de peatones. Algunos ciclistas pensarán que no es necesario bajarse de ella para cruzarlo y así continuar con su hoja de ruta, pero tienen una idea errónea. La Dirección General de Tráfico recuerda que las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones y para cruzarlos, es obligatorio bajarse de la bici y pasar caminando. No ocurre lo mismo en los pasos contiguos o pasos para ciclistas, en este caso no es necesario bajarte de la bicicleta para poder cruzarlos.
Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 27, 2022
Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici tiene 200 € de sanción.
👉https://t.co/3btGPSSS9l#PedaleaSeguro pic.twitter.com/Pb8Kz6mSif
El Reglamento General de Circulación regula las normas generales y la prioridad de paso de ciclistas. Tal y como rige el punto 4 del artículo 65, si un ciclista cruza un paso de peatones sin bajarse de la bicicleta se enfrenta a una multa de hasta 200 euros, tipificada como una infracción grave. Aunque esta sanción también queda en manos del Ayuntamiento de cada localidad, que tiene la potestad para legislar y modificar la cantidad económica de la multa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.