Es una de las bebidas de moda en la actualidad. El té kombucha se ha abierto paso y ya se ha comenzado a vender a escala industrial, aunque se consumía en China hace 2.000 años. Es una bebida que se elabora de forma ... casera y que se presume llena de beneficios, pero la Organización de Consumidores y Usuarios habla de que son menos de lo que parece.
Publicidad
Lo primero que debemos conocer es su elaboración, a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura llamada Scoby. Se caracteriza por tener un aspecto gelatinoso y se puede multiplicar indefinidamente si recibe alimentación. Estos microorganismos actúa sobre el té produciendo Co2, ácido acético y pequeñas cantidades de alcohol que dan lugar al sabor de la bebida, que puede recordar al vinagre de manzana o a alguna variedad de champán.
Al igual que la mayoría de estas bebidas, el té kombucha contiene cafeína y no tiene un gran interés nutricional, a excepción de su contenido en vitaminas B y algunos aminoácidos. Como resultado de la fermentación también genera otros compuestos como enzimas y ácidos orgánicos a los que se les atribuyen efectos beneficiosos para el organismo.
La higiene es importante con esta bebida, ya que el tipo de bacterias y hongos puede variar según el tipo de té que se utilice, el tiempo de fermentación y los microorganismos que haya presentes en la cocina a la hora de preparar la bebida. Por ello, su preparación y la conservación de la colonia requieren unas precauciones higiénicas especiales. Además, no es una bebida pasteurizada y no se debe consumir en altas cantidades, ni es recomendable para personas que tengan patologías intestinales o inmunológicas. Tampoco para mujeres embarazadas, lactantes o en niños menores de cinco años.
Noticia Relacionada
Además está compuesta por una pequeña cantidad de alcohol, que tampoco hace que sea una buena opción para aquellas personas con problemas de alcoholismo o en fase de recuperación.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.