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Javier Guillenea
Domingo, 24 de noviembre 2019, 13:27
«Por la plataforma igual se van a pasar en dos días más de 300.000 personas, es una barbaridad». Ibai Llanos es un 'caster', que es el nombre que reciben los comentaristas de competiciones de videojuegos, pero no es uno cualquiera. Es el más carismático de España, un locutor estrella en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) que hace poco ha rebasado el millón de seguidores en Twitter, presenta un programa en el canal online Ubeat y le han propuesto comentar partidos de fútbol, entre ellos, algún Barcelona-Real Madrid.
A sus 24 años, este bilbaíno que no para de moverse de un lado a otro del país y que ha hecho de su afición una profesión, es un ejemplo viviente del enorme auge de los 'eSports'. Los deportes electrónicos, en los que el campo de juego es un ordenador, movilizan diariamente a millones de jóvenes y se han convertido en un fenómeno de masas. Son, además, un lucrativo negocio que ya ha superado a la industria del cine y de la música.
Las 300.000 personas de las que habla Ibai Llanos son las que espera que presencien en la plataforma Twitch el Grand Prix Ibainéfico, uno de los eventos del Fun&Serious Game Festival que se celebrará en Bilbao entre los días 6 y 9 de diciembre. El certamen, un clásico que nació hace nueve años y ha crecido hasta convertirse en el mayor de Europa en su género, reunirá a lo más selecto del mundo del videojuego. Durante cuatro jornadas, en la capital vizcaína se hablará de nuevas tendencias, se cerrarán negocios y, sobre todo, se dará rienda suelta a la competición.
Uno de los platos fuertes del festival será el Grand Prix, un torneo solidario creado por Ibai Llanos hace tres años, que en esta edición ha variado de formato en homenaje al famoso concurso veraniego que popularizó Ramón García. «Es un evento benéfico en el que vienen a participar muchos 'influencers'», explica su creador. El 7 y el 8 de diciembre, dos equipos comandados por estrellas como Willyrex y Ocelote competirán entre ellos para superar las pruebas a las que les someta la organización. El objetivo de ambos contendientes será ganar a toda costa, pero no persiguen un trofeo, sino la mayor cantidad posible de dinero en donaciones, que este año se destinarán a la ONG Save the Children.
La evolución de este evento benéfico refleja el imparable ascenso de los 'eSports'. En la primera edición se obtuvieron 36.000 euros. Un año después, la recaudación subió hasta los 90.000 euros, 80.000 de ellos aportados por jóvenes seguidores de la plataforma Twitch a través de la aplicación PayPal y el resto, por publicidad. Es bastante probable que esta cantidad se supere este año, aunque Ibai Llanos prefiere ser prudente.«No tenemos objetivos, lo que se saque estará bien», dice.
«Me paso todo el día viajando, odio el AVE con todas mis fuerzas», confiesa el 'caster' con un tono de voz calmado, que para nada se asemeja al de sus retransmisiones. Además de comentar competiciones de 'eSports', Ibai también se ha atrevido a introducir a sus seguidores en los entresijos de los campeonatos de canicas, tetris, planchazos en piscinas, pilla-pilla o tortazos. Cuando ejerce como comentarista, habla a una velocidad endiablada mientras encadena una ocurrencia tras otra. Pero en persona parece otro, un joven aplicado, algo parco en palabras. «En Internet me dirijo a la gente que me quiere ver, no es como hablar en la calle con un desconocido», se justifica.
El Grand Prix Ibainéfico lleva al terreno de los videojuegos el concurso televisivo presentado hace años por Ramón García en el que representantes de dos pueblo se veían las caras en distintas pruebas. En el Fun&Serious Game Festival, Willyrex y Ocelote ejercerán de alcaldes para liderar sendos equipos integrados por ocho experimentados jugadores. Todos ellos deberán demostrar que son los mejores en juegos como 'League of Legends', 'Clash Royale', 'FIFA 20' y 'Just Dance' y en otros retos sorpresa.
A finales de octubre retransmitió en castellano los cuartos de final del campeonato mundial de 'League of Legends', que se celebró en el Palacio Vistalegre de Madrid. Acudieron 8.000 personas al evento, que fue seguido desde sus ordenadores por un número considerablemente mayor de aficionados. «Fueron dos fines de semana en los que tuve una audiencia total de 1,4 millones de personas. En el minuto de oro se alcanzó un pico de 240.000». Mucha de esa gente se conectó no solo para seguir a los campeones, sino también para escuchar a Ibai Llanos.
Quienes acudieron en persona se congregaron alrededor de una gran pantalla en la que se podían ver las evoluciones del juego. Es ahí, en vivo, donde el deporte electrónico muestra su fuerza de atracción como fenómeno de masas. «En las competiciones –explica Ibai Llanos– , el ruido es superior al de un estadio de fútbol. Es algo difícil de explicar, hay que vivirlo en persona, es todo un espectáculo».
La industria internacional del videojuego ha empezado a hacer las maletas y a calentar las falanges. La mayor cita europea del ocio electrónico asoma a la vuelta de la esquina y en Bilbao todo está listo para recibir a guionistas, eruditos, diseñadores, programadores, aficionados, editores, inversores, jugadores, usuarios y fabricantes a partir del próximo 6 de diciembre y hasta el día 9. «¡Hagan juego... virtual!», está a punto de jalear en alto la capital vizcaína, erigida por derecho propio, desde hace ya ocho años, en el epicentro internacional del trepidante mundo de las consolas, un negocio que factura en el mundo más de 90.000 millones de euros cada año.
Su novena edición llega con altas dosis concentradas de T+D. Esto es, talento, diversión y también muchas sorpresas. Buena parte de ellas se desvelarán en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, que albergará la Fun Zone, una imponente zona de esparcimiento de 15.000 metros cuadrados en la que se instalarán nada menos que 400 puestos de juego. Los visitantes –se espera a más de 40.000– encontrarán allí torneos a cargo de BBK eSports, talleres de robótica, consolas retro, un área dedicada a la realidad virtual, varios 'food trucks' donde recuperar energías y, por supuesto, la mayor arena de competición de 'Fortnite'.
Hay más. Algunos de los creadores de contenidos más populares de la escena actual desfilarán por allí. Es el caso de Wismichu, con más de 8 millones de suscriptores en YouTube, Orslok, Itsshayton, Rickyedit, Miare, Littleragergirl, Leviathan, Calabuth, Carlos Xiri, Panda Rojo, Marybitter o Addru. Las entradas de día y abonos para acceder a la Fun Zone están disponibles en las tiendas y web de GAME, a precio reducido por compra anticipada.
Las figuras más destacadas de la industria compartirán, entretanto, los pormenores de sus carreras y las nuevas tendencias en el ámbito audiovisual o tecnológico. En esta ocasión, los protagonistas de las ponencias serán la compositora Yoko Shimomura; el cofundador de id Software, Tim Willits; el diseñador Bruce Straley; el intérprete de Arthur Morgan en 'Red Dead Redemption 2', Roger Clark; y Greg Street, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Entretenimiento de 'Riot Games'. Para asistir a sus charlas basta con hacerse con el pase 'FS Pro', que permite el acceso a todas las actividades públicas del festival.
En paralelo, BBVA Games Industry Forum desplegará todo el conocimiento que los desarrolladores noveles necesitan para formarse en áreas determinantes para el crecimiento de su negocio, como la financiación, la búsqueda de 'publishers', las labores del marketing... Este congreso magistral incluye 'networking'. Es decir, reuniones con inversores, editoras y medios de comunicación. La organización volverá a habilitar la aplicación de 'matchmaking', que el año pasado propició más de un millar de citas. Justo al lado de este área se ubicará la Indie Zone, donde los estudios independientes más ingeniosos expondrán sus juegos recién lanzados o que están en vías de salir a la luz.
Como ya es habitual, el certamen tendrá un final titánico. El día 9 por la noche se celebrará una gala en la que se reconocerá a los mejores profesionales de la industria y a los mejores videojuegos del año, y se premiará de manera honorífica a Shimomura, Willits, Straley y Street. La entrega de los galardones Titanium, considerados los Oscar de los videojuegos, se emitirá en 'streaming' a través de la página web del festival.
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