Movilidad
Así será el futuro de la bicicleta en España en 2030Movilidad
Así será el futuro de la bicicleta en España en 2030Los vehículos de gasolina y diésel son aún cosa del presente, pues en las carreteras de España y Europa se utilizan a diario en carreteras, tanto en ciudad como en autovías. Sin embargo, resulta evidente que un fuerte cambio se avecina en lo que al ... mundo de la circulación se refiere. De hecho, la Eurocámara ya aprobó a principios de año que en 2035 se prohibirá la venta de vehículos de combustión, lo que significa que poco a poco los coches y motos eléctricas se verán cada vez con más frecuencia. Otras medidas como la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades fomentarán también la utilización de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos o las bicicletas.
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De hecho, el parque de bicicletas en nuestro país es amplio. Según los datos facilitados por la DGT (Dirección General de Tráfico), la bici es el vehículo más numeroso en España. Son ya 35,3 millones de unidades repartidas por todo el territorio y aproximadamente el 71% de los hogares posee como mínimo una bicicleta. Además, los últimos datos del Barómetro de la Bicicleta aseguran que cada año aumenta el número de personas que se animan a hacer uso de este vehículo de forma cotidiana, casi 5 de cada 100 españoles, unos datos corroborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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A pesar de que aún estamos lejos de compararnos con países como Alemania, Bélgica o Países Bajos, los tres territorios de Europa donde más se utiliza la bicicleta a diario, existen muchas posibilidades de que los datos continúen mejorando en los próximos años, pues se debe tener en cuenta que, desde un punto de vista medioambiental, hablamos de un vehículo que no genera emisiones, además de ser más económico (ahorro de combustible, mantenimiento...) y beneficioso para la salud, ya que no deja de ser un medio de transporte con el que se hace deporte cada vez que se utiliza. «El objetivo es promover el trasvase del coche privado a la bicicleta para avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible y saludable», afirma el coordinador de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Antonio Pérez Peña, en un artículo de la revista de Tráfico.
Ante las numerosas campañas e iniciativas impulsas por las ciudades del país para fomentar el uso de la bicicleta, como por ejemplo en Valladolid con la plataforma Biki, Tráfico plantea tres escenarios posibles para el año 2030, año marcado para llevar a cabo un plan de acción a favor del planeta. El primero de los hipotéticos futuros es el menos ambicioso, pues supondría continuar con la tendencia actual, sin presentar grandes cambios de aquí a siete años. Alfonso Sanz, asesor de ConBici, entidad de referencia en España para la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual, asegura que «continuar como estamos hasta ahora nos llevaría a conseguir un porcentaje del reparto modal del 2,5%, teniendo en cuenta la pluralidad de situaciones en las que se mueven las ciudades españolas».
El segundo escenario posible, planteado como de transición y más ambicioso en sus resultados, conseguiría duplicar las cifras actuales y alcanzar hasta un 5% de cuota modal. A pesar de que aún estaríamos lejos de alcanzar los números de otros países de Europa, Alfonso Sanz recuerda que en España «existe también un elevado número de desplazamientos a diario que se hacen a pie» lo que significaría que llegar a ese 5% de cuota anual supondría un importante avance.
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Por último, hablamos del tercer hipotético futuro, el más difícil de alcanzar para 2030. En este caso, estaríamos hablando de la bicicleta como principal medio de transporte en las ciudades de todo el país. Esto significaría que tendría que producirse una extrema reducción de la movilidad motorizada privada, algo que puede producirse con la Ley de cambio climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aunque en un futuro algo más lejano.
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