Uno de los productos que más se ha encarecido con la inflación es, sin duda, el aceite de oliva. Uno de los básicos en las cocinas de toda España que cada mes resulta más y más caro. Noviembre no ha sido una excepción, y el ... aumento más reseñable ha sido el de ocho de las principales cadenas de supermercados, todas de forma simultánea. Este hecho ha sido denunciado por FACUA como una «una estrategia paralela de fijación de precios», muy lejos de ser subidas que respondan a «incrementos de precios en origen».
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En el análisis realizado por la asociación de consumidores se deja de manifiesto que el aumento, que se eleva hasta el 9% en las botellas de aceite de un litro, ha sido completamente repentino. Esto es demostrable gracias a los datos en los que se puede apreciar que dichas botellas apenas habían variado su precio en un céntimo en los últimos tres meses.
Las marcas implicadas que ofertaban el litro de aceite de oliva a 8,50 euros (Eroski, Hipercor y Mercadona) y a 8,49 euros (Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour) en septiembre y octubre han pasado a comercializar el producto a 9,25 euros, lo que responde a ese aumento del 9% repentino denunciado por FACUA. Unas cifras que se asemejan a los envases más grandes, de 750 ml y 3 litros, en los que también se refleja un aumento exponencial e idéntico en todas las firmas que los comercializan.
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Ángel Blanco Escalona
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Con el aceite de oliva virgen, otro producto que se ha visto claramente afectado en su precio, vuelve a existir una coincidencia que la asociación ha querido reflejar. Esta presunta irregularidad ha establecido la venta en las botellas de un litro en los 8,25 euros en Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona. Y cuatro de ellas han hecho lo mismo en la opción de 3 litros, marcando el precio en los 24,59 (Aldi y Lidl) y 24,60 (Día y Mercadona).
Tras realizar la conveniente analítica a los datos recabados, han procedido a poner una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución». Un presunto pacto que afectaría de lleno a la economía familiar en un momento bastante complejo.
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Dejando de lado este supuesto pacto entre cadenas de supermercados, que ya supone un problema en sí mismo, FACUA también ha denunciado que esta subida de precios va en contra del real decreto-ley que aprobó la rebaja del IVA en determinados alimentos, entre los que se encuentra el aceite de oliva, y que sigue vigente hasta el año 2024.
Esto supone un incremento ilegal en los márgenes de beneficio, por lo que la asociación también ha denunciado este incremento en los precios ante el Ministerio de Consumo. La ley general para la defensa de los consumidores en su artículo 47 tipifica como infracción os aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación. Su objetivo es que este órgano gubernamental abra una investigación, puesto que está capacitado para sancionar este tipo de prácticas desleales.
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