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La parte teórica de las clases de las autoescuelas incide en algunas ocasiones en términos que explican situaciones que podemos vivir en carretera pero que, una vez aprobado el examen, se olvidan. Entre los más conocidos destacan los llamados efecto túnel y efecto submarino. Cada ... uno de ellos afecta de forma diferente a la conducción, si bien el primero destaca por alterar directamente la visibilidad en carretera.
Para recordar los peligros que puede producir, la DGT ha lanzado un recordatorio sobre qué produce el efecto túnel y cómo puede afectar a los conductores. Lo primero que debemos conocer es que el principal factor que influye en él es la velocidad. A mayor rápidez mayor es la afección que produce en el campo visual del conductor. Con el vehículo estacionado, este parámetro es de 180 grados desde el volante, pero según aumenta la velocidad, va disminuyendo.
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La Dirección General de Tráfico informa de que a 65 kilómetros por hora el campo visual se reduce hasta los 70 grados. Es decir, la visión se va centrando en un punto y el conductor deja de ver lo que le rodea, lo que favorece las distracciones, explica la DGT. A cien kilómetros por hora, se reduce hasta los 42 grados. Si superásemos la velocidad máxima permitida con nuestro vehículo, solo veríamos lo que tenemos enfrente; por ejemplo, el organismo explica que a 150 kilómetros por hora, se reduce hasta los 18 grados. «Solo podemos ver lo que ocurre en el centro de la imagen, como si los lados no existieran», concreta la DGT en un vídeo informativo.
Recuerda que circular a mucha #velocidad produce "efecto túnel"◼️:
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 24, 2022
👉 Reduce la amplitud de tu campo visual
👉 Reduce tu capacidad de anticipación y reacción
👉 Favorece la aparición de la fatiga y la agresividad
👉 Favorece las distracciones
¡Modera velocidad! 🏁 👎 pic.twitter.com/MUgGJowqkT
Pero el efecto túnel también tiene otras consecuencias que van más allá de la reducción del campo visual, como la capacidad de anticipación y reacción. En la explicación de la DGT, se comenta que si un animal aparece desde un lateral no podríamos verlo a tiempo como para frenar antes de sufrir un accidente. Además, también favorece las distracciones al volante. El organismo explica que otra de las consecuencias que produce el efecto túnel es la aparición de fatiga y un aumento de la agresividad.
Por ello, a pesar de que el efecto túnel se puede producir en cualquier carretera, siempre debemos extremar la precaución cuando circulamos a una velocidad elevada para poder prestar atención a lo que nos rodea mientras estamos al volante.
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