La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con su intenso trabajo para reducir la siniestralidad en las carreteras, especialmente en las vías secundarias donde el exceso de velocidad y las distracciones están detrás de la gran mayoría de accidentes. Pero también se trabaja en las vías interurbanas para disminuir el número de peatones fallecidos.
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Por este motivo, una nueva señal con unas olas blancas y amarillas está presente en las últimas semanas en unas zonas concretas. Estas marcas advierten de que una zona escolar está próxima, por lo que los conductores deben extremar las medidas de precaución al volante.
En este caso, se contempla un límite de velocidad máximo de 20 km/h en las cercanías del centro escolar para que las entradas y salidas de los centros escolares sean más seguras, mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental.
Según datos de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar cuando suben o bajan de los autocares o de los vehículos particulares. Además, los niños no deben pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo. Esta nueva señal ya funciona en Madrid y servirá como prueba para el resto de España.
En 2023, esta señal llegará a más ciudades debido a la Ley de Movilidad Sostenible, que establece Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta legislación traerá consigo una serie de restricciones para los vehículos más contaminantes y algunos de ellos tendrán prohibido al acceso a estas zonas.
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Su implantación está prevista dentro de los planes municipales de actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
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