M. E. G.
Miércoles, 29 de junio 2022, 14:05
A partir del 1 de julio todos los coches que se vendan en España deberán llevar instalados de manera obligatoria distintos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) en su equipamiento, según una nueva normativa de la Unión Europea. La finalidad es reducir el número de víctimas de tráfico a causa de la somnolencia ya que según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga al volante, unas 160 personas al año mueren por esta causa.
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Uno de esos sistemas es el Detector de Fatiga y Somnolencia. Desde la DGT explican que se trata de «un asistente enfocado a ayudar a solventar situaciones fruto de distracciones por somnolencia, cansancio o falta de la adecuada atención». Todos avisan al conductor de que debe realizar una parada mediante una alerta visual y acústica.
Este dispositivo que será obligatorio a partir del 1 de julio detecta los cambios en la manera de conducir.
Volante: disponen de sensores que detectan la presión de las manos sobre el volante, los movimientos de las manos y los cambios de dirección, sobre todo, si son demasiados o demasiado bruscos.
La cara: los sistemas más avanzados el Detector de Fatiga dispone de una cámara dirigida al rostro del conductor para monitorizar el movimiento de los ojos o la cabeza.
Motor: monitoriza el tiempo que lleva en funcionamiento.
Alerta: cuando el sistema detecta patrones de movimiento que no concuerdan con los establecidos o cuando el motor lleva más de dos horas en marcha el Detector de Fatiga avisará mediante señales visuales, acústicas y/o sensoriales para que el conductor haga un descanso.
Estas funciones pueden variar de unos modelos a toros de Detector de Fatiga. Los menos evolucionados tan solo disponen de un temporizador para el motor y cuando pasa de dos horas de funcionamiento, avisa. Sin embargo, los más modernos cuentan con una cámara dirigida a la cara del conductor para detectar síntomas de cansancio.
Además de este Detector de Fatiga otros dispositivos que ayudan al conductor serán obligatorios a partir del 1 de julio.
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8Según explica la DGT, sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h.
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC por sus siglas en inglés) propone que el sistema de reconocimiento de fatiga y somnolencia sea obligatorio para todos los vehículos nuevos de menos de 3.500 kg a partir del 1 de julio de 2022. La única excepción la constituyen las motocicletas.
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