![Convocados 560 millones de euros en ayudas y subvenciones para proyectos de vehículos eléctricos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/07/28/baterias-kXGE-U200889705813D9H-1200x840@El%20Norte.jpg)
Tráfico
Convocados 560 millones de euros en ayudas y subvenciones para proyectos de vehículos eléctricosSecciones
Servicios
Destacamos
Tráfico
Convocados 560 millones de euros en ayudas y subvenciones para proyectos de vehículos eléctricosEl vehículo eléctrico ya no es cosa del futuro sino del presente, y cada vez será más común observar diferentes modelos por las carreteras que sustituirán a los de combustión. De hecho, a partir del 1 de enero de 2026, la fabricación y venta de vehículos de gasolina y diésel estará prohibida en la Unión Europea, lo que significa que cada vez se destinará más dinero a proyectos relacionados con los coches eléctricos y conectados.
Tal y como ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su web oficial, el Ministerio de Industria ha publicado en el BOE la segunda convocatoria de ayudas a proyectos relacionados con el vehículo eléctrico y conectado, correspondiente al PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). El objetivo, es distribuir a diferentes empresas un presupuesto que se acercará a los 560 millones de euros de los cuales, 344 irán destinados a subvenciones y 215 a ayudas. Estas podrán solicitarse desde el próximo 16 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2023.
Noticias Relacionadas
Durante la primera línea de ayudas convocada el pasado 7 de julio, el dinero se dirigió principalmente a incentivar inversiones relacionadas con la producción de baterías destinadas al vehículo eléctrico, así como sus componentes esenciales y la producción y recuperación de materias primas fundamentales necesarias. En el caso de este primer paquete de ayudas económicas, en la que se adjudicaron 791 millones de euros a un total de 372 proyectos, el éxito no fue el esperado debido principalmente a las limitaciones de los plazos y a la escasa flexibilidad.
En el caso de esta segunda línea de ayudas perteneciente a la sección B, no solo se destinará el dinero a proyectos tradicionales de componentes sino también, a la fabricación de software y hardware para los vehículos del futuro. Además, ante el retraso de España en la instalación de puntos de carga en las ciudades y gasolineras, también se destinará parte de este presupuesto a proyectos relacionados con el despliegue de este tipo de infraestructuras.
Las empresas que soliciten ayuda económica, podrán presentar varios proyectos asociados a ámbitos que estén relacionados con la investigación, desarrollo e innovación en sostenibilidad y eficiencia energética. En los próximos días, los solicitantes tendrán a su disposición todos los documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tal y como ha informado Tráfico, el plazo de ejecución de los diferentes proyectos será «o bien de hasta 40 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión», ampliables a 12 más, o bien «sesenta meses desde la misma fecha».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.