Con la llegada del fin de semana son muchos quienes se lanzan a pasear por el monte. Los caminos y las sendas se llenan de excursiones domingueras, que en muchos casos tienen tramos que obligan a andar por carreteras donde puede haber presencia de vehículos. Para evitar correr riesgos, la Dirección General de Tráfico ha lanzado un mensaje con consejos que debemos seguir y tener en cuenta antes de comenzar nuestra ruta.
Publicidad
Lo más importante que debemos conocer es que existen carreteras donde los peatones tienen prohibido circular, como las autovías o las autopistas. La señal que informa de esto es fácil de identificar: circular, con el borde rojo y la silueta de un peatón en el centro. Si en nuestro camino encontramos esta señalización, no podremos caminar en esa vía. Cabe destacar que las únicas carreteras donde no está permitido que caminen personas son las autovías y las autopistas, pero también lo podemos encontrar en caminos de particulares.
En todo caso, si en nuestra ruta nos topamos con una calzada es indispensable conocer los siguientes consejos para evitar cualquier tipo de peligro y avanzar de forma correcta. La DGT aconseja que de forma general se debe circular por la izquierda, si es una vía con dos carriles. Lo importante es caminar en sentido contrario al de la marcha de los vehículos para ver de frente a los que se acerquen.
Además, siempre que haya posibilidad se debe andar por el arcén, en caso de que exista. Si no lo hay, se deberá usar la parte de calzada más pegada al borde de la vía y si son más de dos personas siempre se circulará una detrás de otra. En fila india. El peatón debe extremar la precaución en las curvas y en los cambios de rasante, también en caso de querer cruzar la vía.
Noticia Relacionada
Para favorecer la visión de los conductores, la DGT también recuerda que podemos hacer uso de prendas como chalecos reflectantes, que siempre ayuda a que seamos más visibles. Además, recomiendan no hacer uso del teléfono móvil ni escuchar música si caminamos por una carretera fuera de poblado, ya que hacerlo nos aísla del tráfico y nos convierte en peatones más vulnerables.
Publicidad
Antes de salir al campo para hacer una ruta debemos comprobar correctamente el recorrido para, una vez comencemos a caminar, sepamos los caminos que debemos tomar. Con esta sencilla prevención podemos conocer antes de ponernos las zapatillas si en algún momento el recorrido nos obliga a avanzar por una carretera donde pueda haber vehículos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.