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Prueban camiones impulsados con aceite de cocina usadoDGT
Prueban camiones impulsados con aceite de cocina usadoEn Alemania, y más concretamente en la planta de BMW en Múnich y Landau an der Isar, se pueden ver desde hace varios meses a cuatro camiones de la marca Man cubriendo un recorrido de 120 kilómetros utilizando un combustible que nunca antes se había visto. Este experimento, que comenzó a finales de diciembre del año 2022, tiene como objetivo evaluar cómo funcionan estos camiones con el diésel renovable denominado 'HVO100', y que tienen como misión entregar suministros a la planta de BMW.
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su revista un reportaje en el que explica que la idea principal de esta planta de vehículos alemanes es utilizar una flota de camiones 'eco' cuyo diésel ha sido fabricado con residuos de materias primas renovables, incluido el aceite de cocina usado. De esta forma, se logra emitir un 90% menos de CO2 que con el diésel convencional de origen fósil, tal y como ha confirmado BMW.
Para poner a prueba esta innovadora forma de hacer circular a vehículos de gran tamaño, desde hace ocho meses estos camiones han realizado recorridos de larga extensión, en condiciones climatológicas diferentes, con diferentes tipos de carga y a diferentes velocidades, con el objetivo final de valorar la eficacia del diésel renovable HVO100. Dado que después de tres meses de numerosas pruebas los resultados fueron positivos, se decidió incluir seis camiones más al recorrido, aunque esta vez pertenecientes a la marca DB Schenker, los cuales viajan entre el centro de suministro del Grupo BMW en Eching, al norte de Múnich, para entregar piezas de almacén a la planta de la ciudad.
Este tipo de combustible, además de llamar la atención por su elaboración con aceite de cocina usado, supone un gran avance para la lucha contra el cambio climático, ya que además de emitir menos gases contaminantes, a diferencia del biodiésel, este contiene aceite vegetal hidrotratado, que es producido exclusivamente a partir de materias primas renovables. Una vez probado el nuevo combustible en la logística del transporte, el siguiente paso que pretende dar BMW es descubrir cómo funciona el diésel renovable en las operaciones diarias y comprobar si es realmente útil y rentable.
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