El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ayudas económicas dirigidas a las amas de casa, orientadas a impulsar su incorporación al mercado laboral, reducir el riesgo de pobreza y exclusión social. Este colectivo no cotiza a la Seguridad Social y por lo tanto no pueden acceder a prestaciones como el paro. Una de las ayudas que se podrá solicitar al SEPE es la Renta Activa de Inserción (RAI), un subsidio dirigido a personas que tienen 45 años o más que carecen de rentas. Para poder optar a la ayuda, la persona no debe tener nigún tipo de ingreso, ni recibir ningún tipo de prestación. Esta ayuda económica viene acompañada de un programa de inserción y formación para el trabajo.
Publicidad
Más sobre ayudas
La cuantía es de 463,21 euros mensuales y se concede durante 11 meses. El valor de la ayuda ascenderá a 480 euros al mes a partir de 2023, después de que el Gobierno haya anunciado la subida del IPREM. Para poder optar a esta ayuda económica se deberá cumplir los siguientes requisitos:
Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación.
No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
No tener responsabilidades familiares a su cargo. Se entiende que no tienen cargas familiares cuando los hijos sean menores de 26 años o mayores con discapacidad.
Además de Renta Activa de Inserción (RAI), las amas de casa también podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital, que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Este subsidio varía en función de las personas que convivan y de las rentas del solicitante del año anterior. También podrán solicitar la Pensión de Jubilación no Contributiva. Para recibir la cuantía se debe residir legalmente en territorio español durante diez años y tener unos ingresos anuales inferiores a los 5.899 euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.