La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, endureció las sanciones: la prohibición de rebasar en 20 km/h la velocidad establecida en las carreteras convencionales cuando se adelanta a otro vehículo, la pérdida de seis puntos por conducir mientras se utiliza el teléfono móvil o la misma sanción por arrojar objetos que pueden producir incendios o accidentes a la vía. En cambio, la actualización de la aplicación miDGT permitirá vincular el Permiso de Conducir, por lo que los agentes no pondrán multas por no llevarlo físicamente. Además, la identificación con el DNI también equivale al Permiso físico.
Publicidad
La Ley obliga a portar en el vehículo tres documentos: la Tarjeta de la Inspección Técnica, el Permiso de Conducción y el Permiso de Circulación. Hasta ahora era necesario poseer los documentos de manera física, sin embargo, actualmente es posible vincular los dos últimos a la aplicación móvil miDGT y presentarán la misma validez en el territorio español ante un posible control policial. En cambio, la Tarjeta de la Inspección Técnica del vehículo sigue siendo necesario portarla físicamente.
Noticias Relacionadas
Las multas por no llevar los Permisos de Conducir y de Circulación eran de 10 euros, pero con los avances de la tecnología puede evitarse estas sanciones. Además de vincular los permisos a la app miDGT, identificarse ante un agente con el Documento Nacional de Identidad también permitirá salvarse de la multa por no poseer el Permiso de Conducir físico. En caso de no estar autorizado el vehículo para circular, la sanción asciende hasta los 500 euros y carecer del carnet de conducir implica una infracción de 500 euros y prisión de tres a seis meses o trabajos comunitarios entre 31 y 90 días.
La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los usuarios una aplicación móvil gratuita y disponible, tanto para IOS como para Android, para vincular el permiso de conducción y los documentos del vehículo. Además, se pueden realizar diversos trámites a través de ella: solicitar el informe de un vehículo, pagar multas, indicar el conductor del vehículo en el momento de la sanción o comprar tasas para realizar trámites. La app permite también a los usuarios mantenerse informados sobre la actualidad de la DGT, de tráfico y de seguridad vial.
El acceso a la aplicación es sencillo, ya que puedes utilizar el sistema Cl@ve junto con la huella o patrón de desbloqueo del móvil o introducir los datos personales indicados y recibir un SMS en el número de teléfono vinculado. El sistema Cl@ve se trata de un modo de identificarse electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas y al que se puede registrar a través de videollamada, carta de invitación, presencial o con certificado electrónico.
Publicidad
Además, la app miDGT cuenta con la posibilidad de activar las notificaciones para recibir un aviso días antes de la fecha de caducidad del Permiso de Conducir y de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.