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Canal Motor
Jueves, 22 de diciembre 2022, 22:16
Ante la bajada de temperaturas y la llegada del invierno, es imprescindible equipar al automóvil con aquellos elementos necesarios que garanticen la seguridad como son las cadenas. Pero no siempre que nieva o hay nieve es obligatorio llevar cadenas, aunque sí recomendable. En este sentido, ... se informa de la obligatoriedad de circular con cadenas a través de los paneles de información variables, señales de tráfico (que suelen estar situadas en zonas de montaña) o los propios agentes de Tráfico.
En este caso, las cadenas de nieve siempre se deben llevar puestas a no ser que circule con neumáticos de invierno o neumáticos 'all season'. Estos neumáticos deben llevar siempre las siglas M+S. Esto quiere decir que pueden circular sin cadenas. Y es que circular sin cadenas cuando es obligatorio supone una sanción de 200 euros. Además, no se permitirá seguir circulando y el vehículo puede quedar inmovilizado.
A la hora de colocarlas, las cadenas textiles e híbridas son más fáciles de poner que las cadenas metálicas. Sin embargo, no suelen surgir problemas si se siguen las recomendaciones del fabricante. En este sentido, Norauto recomienda practicar previamente para, llegado el momento, no cometer errores en su instalación y colocarlas de forma ágil y eficaz. Se aconseja el uso de guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz, manta por si hay que apoyarse en el suelo y, por supuesto, colocar la señal V-16 (luz de emergencia) o los triángulos para que el resto de usuarios perciban la presencia.
Recuerda que se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
Hay que añadir que las cadenas de nieve se deben instalar sobre la superficie cubierta de nieve o hielo. No se deben poner nada más salir de casa si las condiciones climatológicas no lo aconsejan. De esta forma, se evitan daños en el neumático y la llanta.
En primer lugar, hay que estirar las cadenas sobre el suelo. A continuación, se levantan las cadenas hasta la parte superior del neumático y se cierra el aro para que quede apoyado sobre la goma.
Posteriormente, se estira la cadena sobre la banda de rodadura. Aquí es recomendable desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena. Hay que seguir cubriendo la rueda y unir todos los enganches y tensores. Se sabe que la cadena está bien ajustada cuando la holgura no supera los 1,5 centímetros si se tira de ella sobre la banda de rodadura.
Algunas cuentan con tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando se inicie la marcha. Otras son manuales y es necesario ajustarlas después de haber recorrido algunos metros con el coche.
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Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
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