Valladolid
Los souvenirs de Semana Santa que arrasan entre los turistas
Valladolid
Los souvenirs de Semana Santa que arrasan entre los turistas«Quería algo pequeño, brillante y que fuese bonito para continuar con mi colección», explica una turista madrileña a la salida de una de las tiendas de souvenirs de la Plaza Mayor de Valladolid. La ciudad se encuentra en el grueso de la Semana de ... Pasión y con ella han aterrizado muchos turistas en busca de planes, buena gastronomía, y como no, en busca de llevarse algún que otro recuerdo de vuelta a casa.
Publicidad
Estos días las dos únicas tiendas de souvenirs de la capital se convierten en una atracción más de ocio para los visitantes. Por gusto, para amigos, familia o simplemente por seguir aumentando su colección a cada sitio al que van, los recuerdos de Semana Santa siguen arrasando entre los turistas en estas fechas.
Jesús Muñumer
Tienda de Artesanía y souvenris Jorge Guillén
«Imán, postal y dedal, esos son los que más triunfan entre los turistas, al menos aquí», indica Jesús Muñumer, dueño de la tienda de souvenirs Artesanía Jorge Guillén, ubicada en el centro de Valladolid. Y no va desencaminado, pues a la salida de su tienda una pareja de Santiago de Compostela ojeaba un par de dedales con el dibujo de la catedral. Muñumer ha vivido ya muchas Semanas Santas en el mostrador de Jorge Guillén, un negocio familiar que lleva tratando con turistas 42 años. Y es que Muñumer es todo un especialista en foráneos. «Durante la semana suelen venir de turistas del País Vasco y Andalucía. El Jueves y Viernes Santo, pasan más extranjeros por aquí», señala.
Y a todos, en especial a los extranjeros les llama la atención uno de los souvenirs que está por todas partes. «Todos los años vienen a preguntar si los capuchones son figuritas del Ku Klux Klan, muchos extranjeros se asustan», explica con ironía el vendedor. Pero una vez se deja claro que son cofrades y que es algo típico en estas fechas, «siempre se llevan más de un par a casa».
Publicidad
El intercambio entre vendedor y turista no acaba ahí. Siempre hay tiempo de sobra para comentar cómo ha sido su experiencia en Valladolid. «Dicen que es muy bonito pero que hace mucho frío, además este año el tiempo no acompaña en especial», indica Muñumer que se fija tras la ventana que ya ha comenzado a llover. Este año, las dos tiendas de souvenirs próximas al corazón de Valladolid concuerdan en que «este año notamos un turismo más concentrado en comparación a otros».
Noticias relacionadas
Más afluencia de turistas pero también menos gasto de dinero. «Los turistas ya no hacen el mismo gasto que otros años, cuanto más barato mejor», apunta Montserrat Corrales, dueña de 'El Escudo de Valladolid'. Y es que en las baldas de este paraíso de detalles de Semana Santa suele triunfar cualquier regalo, pero en especial «los cofrades, ya sean de barro o de fieltro, siempre son un acierto», explica Corrales, que señala como este año es de lo que más se están llevando de recuerdo los turistas.
Publicidad
Con el tiempo revuelto a mitad de la tarde pero muchos foráneos saliendo y entrando de estos templos de recuerdos, un turista se quedaba mirando el cofrade a tamaño real que preside la entrada de la tienda de souvenirs de Montserrat. «Mira, es un papón, y los hay en miniatura, voy a por uno», comentaba con sus compañeros de grupo. Como él otros muchos que visitan en estas fechas la ciudad se llevarán un recuerdo de Valladolid que tal vez acabe en sus estanterías, pegados en la nevera o en casa de algún familiar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.