
Semana Santa
Polémica por el anuncio de una saeta desde el balcón de un bar en ValladolidSecciones
Servicios
Destacamos
Semana Santa
Polémica por el anuncio de una saeta desde el balcón de un bar en ValladolidLa promoción de una saeta por parte del bar El Timón del Calderón, ubicado en el número 2 de la calle Angustias, ha dado pie ... a una polémica protagonizada tanto por el propio establecimiento como por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid.
El cartel promocional de las actividades publicitaba, además de «pulpo a feira auténtico», una «saeta a las Angustias desde el balcón de El Timón», programada para las 20:45 horas de este martes, coincidiendo con la salida de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, al comienzo de la Procesión del Encuentro de este Martes Santo. «Sarabel, cantando con el alma, dedicará una saeta a Nuestra Señora de las Angustias», indicaba el anuncio.
Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid
A última hora de la mañana de la jornada de la procesión, la Cofradía de las Angustias se posicionó con respecto al evento a través de un comunicado en el que manifestaba su «absoluto rechazo a la actividad promocional difundida por un establecimiento hostelero»: «Consideramos inaceptable el uso de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias como reclamo publicitario». También criticaban «la asociación de un acto de profunda religiosidad y recogimiento como es la procesión de nuestra Sagrada Imagen con una oferta gastronómica ajena por completo al espíritu de la Semana Santa», continuaba la cofradía vallisoletana.
«Lamentamos profundamente que se intente instrumentalizar un acto de fe y devoción popular con fines comerciales, desvirtuando el sentido litúrgico y espiritual de una celebración tan arraigada en el sentir de nuestros hermanos y devotos», señalaban desde la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, al tiempo que incidían en que no han autorizado «en ningún momento» el uso de imágenes de la Virgen ni han dado su consentimiento para «vincular su nombre a ninguna actividad de este tipo». En el comunicado difundido se expresaba el agradecimiento «a quienes han mostrado su apoyo y comprensión» ante la situación.
El bar El Timón del Calderón, próximo a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, también eligió defender su postura a través de un comunicado, a primera hora de la tarde del martes, en el que anunciaban que «por razones ajenas» a su voluntad, se veían «obligados a suspender dicha representación». «Nos entristece profundamente que, al parecer, una manifestación del fervor popular religioso y de fe, protegida por la Constitución Española, no pueda llevarse a cabo en esta ocasión», lamentaban. Asimismo, mostraban su agradecimiento «a todas las personas» que se habían puesto en contacto con ellos para ofrecer «sus ánimos y felicitaciones» por organizar el canto típico andaluz.
«La libertad religiosa y de expresión, que forma parte de nuestros derechos fundamentales, nos permite compartir con el público nuestras creencias y tradiciones» continúaban. «Sin embargo, en este caso, no hemos podido seguir adelante con la representación, lo que lamentamos enormemente».
«La fe no se mide por lo que entendemos, sino por lo que vivimos», proseguía el comunicado del bar. «Y aunque en este momento no se pueda vivir de la forma esperada, seguimos manteniendo viva nuestra fe y el espíritu de comunidad». Desde el establecimiento hostelero afirmaban que, a pesar de la decisión, invitaban a sus clientes y fieles «a disfrutar de las jornadas que hemos preparado con mucho cariño para seguir compartiendo momentos especiales juntos», agradeciendo la «comprensión y apoyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.