Borrar
Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Gonzalo recrea la imagen captada durante la procesión de la Borriquilla del Domingo de Ramos. Alberto Mingueza

La historia de Gonzalo: una sonrisa de portada el Domingo de Ramos

El pequeño cofrade, que protagonizó la primera página de El Norte con una imagen que se ha hecho viral, mostraba entusiasmo en su primera procesión de la Borriquilla de Valladolid

Miércoles, 13 de abril 2022, 00:17

Con cinco años recién cumplidos, Gonzalo Borja Marcos vivió este Domingo de Ramos de manera muy especial. Desde primera hora de la mañana se levantó «nervioso y emocionado» por la que iba a ser su primera procesión y en la que llevaría un traje confeccionado por su tía. «Se vistió rápido con una camiseta nueva porque en nuestra familia es tradición estrenar algo», explica su madre, Carmen Marcos.

Comenzó la procesión tras vestirse de cofrade en la Antigua y Gonzalo estaba «muy emocionado de poder salir con el traje, la palma y la medalla». Durante el recorrido, justo cuando la Borriquilla pasaba bajo el balcón de la iglesia de la Vera Cruz, la cámara de Alberto Mingueza captó desde lo alto la imagen que se convertiría en la protagonista de la procesión, en la portada de El Norte y en una de las fotos virales en redes sociales. El pequeño, que no se enteró de que el objetivo le apuntaba, se esmeraba en ese momento en agitar su palma con la fuerza y la alegría que le caracteriza, y tal y como había soñado hasta ese momento.

El pequeño, ajeno a lo que ocurría a su alrededor y centrado en su palma, aguantó las cerca de cuatro horas de recorrido sin mostrar cansancio y con una amplia sonrisa en su rostro. «Nos sorprendió porque siempre pide brazos y el domingo estaba feliz con su traje y su palma», cuenta Antonio Borja, su padre.

Para Gonzalo, alumno del Colegio Internacional de Valladolid, era su primera vez como cofrade, pero su hermano Pablo, que tiene nueve años, lleva procesionando desde los dos y es más consciente de lo que significa. «Nos gusta mucho salir porque vamos con nuestros primos y amigos», cuenta el pequeño. La tradición familiar de procesionar con la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo evoca a su madre cuando era ella la que desfilaba por las calles de Valladolid, inculcado por su padre, Pablo Marcos González, actual tesorero de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. «Cuando veo a mis hijos vestidos de cofrades e ilusionados con cada procesión me vienen recuerdos muy bonitos de mi infancia: a mi madre poniéndome la peineta y la mantilla, a mi padre dándome la mano en las procesiones mientras cantábamos la salve a la virgen de las Angustias o el perdón al Cristo de la Preciosísima Sangre, salir en la procesión con mis primos, la alegría del Domingo de Ramos agitando la palma a la borriquilla…», relata emocionada.

Al término de la procesión, la familia de Gonzalo desconocía la existencia de la fotografía hasta que una amiga se la envió tras verla en la página web de El Norte. Ahora, la imagen forma parte de su historia familiar y aseguran tenerla enmarcada en su salón para el recuerdo.

Alberto Mingueza posa junto a Gonzalo Borja Marcos. A. M.

La visión del fotógrafo, Alberto Mingueza

El trabajo de un fotógrafo es fundamental en un periódico porque las imágenes ilustran y ayudan al lector a situar cada información o reportaje. Este Domingo de Ramos, el trabajo de los fotógrafos de El Norte quedó reflejado en la cantidad de fotografías realizadas durante las procesiones y utilizadas en el directo realizado a través de la web, pero la de Gonzalo agitando la palma se convirtió en la protagonista del día.

Su creador, Alberto Mingueza, explica cómo capturó el momento y la preparación previa. Estaba por la calle Platerías tirando de carrete y decidió subir al balcón de la iglesia de la Vera Cruz. Desde arriba, pudo ver cómo llegaba la Borriquilla mientras los niños cofrades agitaban las palmas. Fue en ese momento cuando, tras hacer alguna fotografía al paso, decidió centrarse en el contraste de estas con los colores de los trajes. «Vi el movimiento de las palmas y comencé a hacer fotos. En alguna no se ve a Gonzalo pero justo capté esa, en la que mira hacia arriba agitando la palma», relata Mingueza. «Al hacer la foto a una obturación lenta se observa perfectamente el movimiento y la cara de felicidad del niño».

Para Mingueza es «importante que en el periódico se valore una fotografía como esta cuando la típica del Domingo de Ramos es la del paso de la Borriquilla en la calle Platerías».

Dos días después de capturar la imagen, Mingueza y Gonzalo se han conocido y han charlado sobre el feliz momento que vivió el pequeño. Este, un poco tímido, ha vuelto a agitar la palma para recrear la fotografía y sus padres aseguran que guardarán ambas de recuerdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La historia de Gonzalo: una sonrisa de portada el Domingo de Ramos