Ejecicio del Descendimiento en Cuenca de Campos. M. G. M.

Semana Santa

Cuenca de Campos revive el Ejercicio del Descendimiento de Jesús

El presidente de la Diputación acudió al acto y apoyó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de esta tradición

Sábado, 30 de marzo 2024, 13:51

Para los vecinos de Cuenca de Campos, el acto central de su Semana Santa es el Ejercicio del Descendimiento. Una tradición que el Viernes Santo volvió a celebrarse en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Tras la lectura de la Pasión, los hermanos ... de la Cofradía de la Soledad, vistiendo hábito franciscano, fueron ejecutando las órdenes que iba dando el fraile natural de la localidad Víctor Herrero para despojar a un cristo articulado de los instrumentos del martirio, hasta que, bajado el cuerpo de la cruz y, después de presentarle a la Soledad y recibir la adoración de los fieles con la entrega de un clavel, se introdujo en la urna procesional.

Publicidad

Más tarde, se inició la procesión del Santo Entierro, en la que participaron los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, el Santo Sepulcro y La Soledad, con interesantes tallas del siglo XVII. La procesión que finalizó con el sermón de La Soledad, volvió a destacar por su sobriedad y belleza estética con los pasos recorriendo las calles del pueblo junto a los vecinos.

Los actos contaron con la presencia del alcalde de la localidad, Juan José Bobillo, y del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien apoyó para la tradición la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, desde el Ayuntamiento y la Cofradía de la Soledad se le pidió la restauración del retablo de la iglesia, excelente obra del siglo XVI atribuida a Pedro de Bolduque.

Este domingo, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la procesión del Encuentro, en la que la Virgen de la Soledad, vestida de blanco con velo negro, y el Nazareno, sin túnica, se encontrarán en un momento de gran emoción en el que dos niños retirarán el velo a la Virgen en medio de una salva de aplausos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad