Vivir en un hotel en Segovia ya puede ser más barato que alquilar una habitación
Los portales inmobiliarios publican anuncios para compartir piso con otros inquilinos en los que el precio alcanza los 2.100 euros mensuales
En la ciudad de Segovia se puede alquilar una habitación a precio de hotel. Las ofertas publicadas en los diversos portales inmobiliarios y paneles informativos ... de universidades arrojan diversas cuantías. Están determinadas por el tamaño del piso, su estado de conservación y otros servicios. Sin embargo, en el último año se han disparado los anuncios que elevan los costes a límites insospechados. Una estancia de menos de diez metros cuadrados de superficie, con una cama y un escritorio, ya supera el millar de euros mensuales.
No hay informes ni estadísticas de alquiler por habitaciones, ya que es una modalidad que se ha extendido en la ciudad en los últimos tiempos. Los universitarios se sirven de la renta de una sola estancia en un intento de rebajar la factura de los gastos compartidos. Muchos segovianos se ven forzados a optar por una habitación ante la imposibilidad de pagar por un hogar en solitario. Por ello, sorprende que en algunos casos se solicite una cuantía de más del 75% del salario mínimo interporfesional (SMI).
Todos los ejemplos existentes comparten unas características: están en el casco histórico y se dirigen fundamentalmente a estudiantes de IE University. Uno de los anuncios de habitaciones en alquiler con el precio más elevado -2.100 euros- está escrito en inglés. Otro de ellos presenta una «habitación con todas las comodidades, baño propio, persianas automáticas, limpieza semanal, lavandería y plancha». El piso en el que se ubica cuenta con «todas las comodidades» y la renta mensual se eleva a 1.000 euros. El futuro inquilino tendrá un compañero internacional.
Estas cifras invitan a realizar una comparativa con el hospedaje en un hotel. El precio medio por pernoctar en 2023 fue de 75,8 euros, lo que se traduce en 2.274 euros al mes, siempre que se incluya la temporada alta, según recoge el INE. Un aspecto diferencial es que en un alojamiento hotelero los gastos de agua, luz, calefacción, limpieza y otros impuestos están incluidos en la propia tarifa. De ahí que en Segovia vivir en un hotel llegue a ser incluso más económico que compartir piso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.