![Las últimas lluvias provocan grandes filtraciones de agua en el mercado de La Albuera](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/09/25/goteras-albuera-kZVG-U2201337663695GaB-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Las últimas lluvias provocan grandes filtraciones de agua en el mercado de La Albuera](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/09/25/goteras-albuera-kZVG-U2201337663695GaB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es un suceso que se ha producido apenas tres veces en los últimos veinte años, según el presidente de la Asociación de Industriales Vendedores y Adjudicatarios del Mercado Municipal de La Albuera, Emilio Saura; pero que despierta una gran preocupación entre los negocios de esta ... superficie comercial. La aparición de goteras a raíz las intensas lluvias que tuvieron lugar este fin de semana en la ciudad afectaron a gran parte del área central y a los pasillos del mercado. Por el momento, se desconocen las causas exactas que provocaron las filtraciones, aunque los negocios confían en que las obras que a día de hoy se acometen en el recinto permitan atajar el problema de forma definitiva.
«Cuando cae una tromba de agua tremenda, que excede los límites establecidos, hay goteras siempre; se llenan las limas de los canalones y se desbordan, es lo que creemos que ha sucedido esta vez», destaca el portavoz de los comerciantes del mercado. Fue el sábado por la tarde cuando los vendedores recibieron un aviso urgente en el que se informaba de que había grandes filtraciones en el edificio. «Caía a chorro, como si estuviera abierto el grifo», cuenta Álvaro Navarro, gerente del café-bar que se ubica en esta superficie comercial.
En apenas unas horas se recogieron más de 16 litros de precipitación por metro cuadrado. «Nadie esperaba el diluvio universal», señala. Muchos de los propietarios de locales se dirigieron rápidamente a sus puestos de trabajo para colaborar en las tareas de limpieza. En anteriores ocasiones ya se habían producido goteras, aunque no de tal magnitud y siempre localizadas en las esquinas. «Eso sí que puede ser por los canalones, pero caer como ha caído ahora...», declara a su vez Javier Velázquez, de la Pollería Ana y Javier. El pasado fin de semana, el agua salía por la parte central, por los agujeros de los radiadores, comenta.
Es un hecho que sorprendió en el entorno, ya que hace apenas quince días se habían llevado a cabo labores de mantenimiento del sistema de desagüe en la cubierta e incluso se había colocado una malla para evitar la entrada de hojas. «Puede que eso haya creado un tapón y no haya dejado entrar el agua», explica Saura. En cualquier caso, «se ha vuelto a realizar otra limpieza para comprobar si los sumideros tragan correctamente» y descartar así cualquier tipo de avería.
Afortundamante, no hubo que lamentar grandes daños materiales, ya que las filtraciones se concentraron sobre todo en los pasillos. «No se vio afectado ningún puesto», confirma el presidente, algo que sí sucedió con las intensas lluvias de principios de año. Saura confía en que las obras de modernización que se están llevando a cabo en el tejado puedan «dejar arreglado» el problema de cara al futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.