Tramo de la CL-605 entre Segovia capital y el polígono de Valverde del Majano. Antonio Tanarro

Segovia

El transporte pide «agilizar todo lo posible» las obras en la N-603

Asetra subraya la necesidad de convertir en autovía el tramo de la CL-605 entre Segovia capital y Valverde del Majano

Lunes, 3 de junio 2024, 09:58

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) ha tratado en una de sus últimas juntas directivas los trabajos en la N-603 de arreglo de un puente en el término de El Espinar. «Cuando hay obras, pues hay obras, pero sí que nos gustaría ... que se agilizaran todo lo posible», razona su director general, Fernando García, que advierte de las consecuencias de un semáforo en rojo para un vehículo pesado. «Entre la carga y lo que pesa el vehículo, salir en esa cuestecita tiene tela», asegura. Además, calcula que el tiempo entre que para, el de espera en el semáforo y lo que tarda en coger velocidad hasta que corona la subida en Los Ángeles de San Rafael está en torno al cuarto de hora.

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Con todo, el transporte acepta las obras como un mal necesario. Pero prefiere acortar el plazo de los trabajos, aunque ello suponga más molestias en ese periodo. A la hora de analizar el estado de las carreteras de la provincia, García apunta que las que menos kilómetros tienen son las estatales y las que más, las provinciales. «En líneas generales, no están mal. Considero que el mantenimiento es adecuado. Todo se puede mejorar, pero no creo que nos podamos quejar mucho», incide.

También habla de la SG-322, que conecta Marugán con Muñopedro como la gran deuda pendiente, así como el cierre de la SG-20. «Sería una medida muy positiva, nos quitaríamos bastante tráfico de camiones», apunta el director de Asetra. No olvida convertir en autovía el tramo de la CL-605 entre Segovia y el polígono de Valverde del Majano. «Lo hemos puesto en conocimiento de la Junta desde hace años, tiene mucho tráfico», expone el representante del sector.

Los transportistas también abogan por bonificar el paso de los camiones por la autopista para evitar cruzar San Rafael. García pone el ejemplo de Pajares. «El puerto de los Leones no es Pajares, pero atraviesa una travesía en la que ha habido fallecidos. Los de San Rafael aguantan una intensidad media diaria de 10.000 vehículos, de los cuales al menos un 10% son pesados. No tiene ningún sentido. Tendrá su complicación distinguir entre transportistas segovianos o uno que venga de Ponferrada; pero si existiese voluntad política, esto estaba solucionado», concluye.

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