Segovia
Tráfico cobrará solo una sanción a los multados del foto-rojo de San RafaelSegovia
Tráfico cobrará solo una sanción a los multados del foto-rojo de San RafaelNo todos los afectados –que son muchos– están de acuerdo con la medida porque entienden que la Dirección General de Tráfico actuó «a traición» colocando un semáforo foto-rojo en la salida de San Rafael, dirección Segovia, que regó de multas «injustificadas» a ... cientos de conductores, muchos del propio pueblo; pero hay quienes lo acatan, porque la decisión de la DGT de cobrar solo la primera multa recibida y perdonar las demás a todos los 'cazados' por el foto-rojo les ha quitado un enorme peso de encima. Tráfico entiende que hubo una «disfunción» en la notificación de las denuncias y por ello ha procedido a la anulación de todas las sanciones, menos la primera impuesta.
Publicidad
Vanesa López, que ya ha pagado los 1.700 euros de las diecisiete multas recibidas, la mayoría correspondientes a los meses de mayo y junio, está satisfecha. Su testimonio, difundido a través de los medios de comunicación, conmovió a toda España: «Bajé al buzón y había cinco multas; al día siguiente, miré y habían llegado otras seis; después, otras seis; ya tengo diecisiete», declaraba el pasado 21 de septiembre.
Noticia relacionada
«Estoy contenta y agradecida. No sé de quién ha partido la idea, pero el alivio que ha producido en mí es muy grande. Solo pagaré una y perderé cuatro puntos del carné de conducir. Es muy distinto a tener que pagar diecisiete y perder el carné, porque lo tenía perdido», afirma Venesa, que quiere olvidar este triste episodio cuanto antes.
Esta vecina de San Rafael es una de las muchas personas que 'cayeron' en el semáforo foto-rojo de San Rafael, situado en la N-603, a muy pocos metros de la estación de autobuses, sentido Segovia. La Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a comunicárselo mediado el mes de septiembre, pese a que la mayoría de las sanciones correspondían a infracciones cometidas entre los meses de mayo y junio. El número desproporcionado de multas les puso en pie de guerra y no tardaron en acudir a las instituciones y a los medios de comunicación. «Era algo sorprendente, surrealista y desproporcionado. Estuvimos mucho tiempo pasando por ahí y nunca había pasado nada, nunca ese semáforo había funcionado como radar. Ni hay señalización ni se nos había avisado de ello», señala Vanesa.
Publicidad
Estos semáforos foto-rojo están equipados con cámaras y tienen como objetivo sancionar a aquellos conductores que se saltan el disco en rojo. La multa no es precisamente baja: 200 euros y pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. «La multa se te queda en la mitad si pagas antes de veinte días. Si sobrepasas ese plazo sin pagar ni identificarte, tienes que pagarla entera. Y la multa por no identificarse son 900 euros... En mi caso, pagué 1.700 euros y perdí todos los puntos del carné. Lo de los puntos ya está solucionado: solo he perdido cuatro. El dinero aún me lo tienen que reingresar», desvela Vanesa, muy enfadada con el «escaso» apoyo que ha encontrado por parte del Ayuntamiento de El Espinar. Muchos de los afectados acudieron al Consistorio, y el alcalde les dijo que poco podía hacer porque la competencia es de Tráfico. Al propio regidor, Javier Figueredo, también le notificaron una multa.
Al parecer, la DGT ha 'cazado' a alrededor de cuatro mil conductores en el foto-rojo de San Rafael en los últimos meses y ha notificado cerca de un millar de denuncias.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.