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La cordialidad ha presidido la reunión que han mantenido la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de la ciudad, Jesús Sanz, con la junta directiva de la Asociación Radio Taxi, en la sede de este colectivo en la ... calle Cuenca del barrio de La Albuera. La regidora y el edil han aprovechado el encuentro para conocer las instalaciones y el sistema que gestionan los propios profesionales de este servicio público. Asimismo, los representantes municipales han recogido las impresiones del gremio y algunas ideas que se llevan para ser estudiadas referidas a mejoras que los taxistas plantean de cara a dar una mejor atención a los clientes.
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El presidente de la asociación Alfredo Sastre, precisa que varias de las iniciativas que han puesto sobre la mesa durante la reunión tienen que ver con la propia prestación del servicio de transporte. En concreto, los miembros de la junta directiva han solicitado a la alcaldesa y al concejal de Tráfico algunos cambios en la señalización e incluso invertir el sentido de circulación en determinadas calles muy ocasionales y específicas. El presidente de los taxistas de la capital explica el problema con el que se topan los compañeros cuando tienen una carrera que requiere acceder a una arteria peatonal por la movilidad reducida de los pasajeros.
A veces, «la señal no permite el acceso, por lo que con el reglamento en la mano el agente lo aplica y se generan malos entendidos». Sin embargo, el responsable del sector en la capital apunta que los taxis cuentan con el permiso de la Policía Local y del Ayuntamiento para llevar a cabo este tipo de servicios especiales; pero hay agentes que se remiten a la señalización imperante en la zona. De ahí que la junta que preside Alfredo Sastre demande cambios en las señales más confusas «para que quede más claro» que sus vehículos pueden entrar, apearse y recoger o dejar a pasaje en calles peatonales y con estas circunstancias extraordinarias del pasajero que tiene dificultades para bastarse por sí mismo.
alfredo sastre
Presidente de Radio Taxi Segovia
Esas correcciones que pide el gremio taxista están encaminadas a definir y concretar la autorización, por ejemplo, de circular en sentido contrario, como ocurre con residentes de ciertas arterias peatonales, cita el presidente. «Es como poner que nuestro acceso es legal», apostilla Sastre.
Los miembros de la agrupación también han trasladado a la alcaldesa y al concejal de Tráfico la posibilidad de cambiar el sentido de la circulación en alguna calle del casco histórico de Segovia para favorecer la movilidad por el recinto amurallado. El responsable del sector matiza que la propuesta se especificará próximamente a raíz de las experiencias que aporten los taxistas en futuros encuentros.
Asimismo, el colectivo llama la atención sobre la existencia de algunos pasos de peatones «que son peligrosos». Alfredo Sastre se refiere, además, a la «confusión» que generan algunas señalizaciones, «en particular a la gente que viene de fuera».
Otro de los puntos que ha centrado la entrevista entre la alcaldesa y el concejal de Tráfico con los representantes de la Asociación de Radio Taxi de Segovia es la futura Zona de Bajas Emisiones que se va a implantar en la capital y cómo puede afectar al trabajo de la plantilla de este transporte público. «De momento, está en el aire», señala el presidente, ya que se está expensas de un estudio que determine las condiciones en las que se va poner en marcha esta medida en favor de una mayor sostenibilidad del tráfico y un mayor respeto por el medio ambiente.
Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento de Segovia «garantiza que se atenderán en la futura modificación de la Ordenanza de Circulación y la normativa que se redactará para regular la Zona de Bajas Emisiones en el recinto histórico las sugerencias de los profesionales del taxi, así como las que aporten otros colectivos directamente afectados».
Alfredo Sastre
Presidente de Radio Taxi Segovia
El punto de partida de los taxistas de la ciudad es que la citada norma permita tener acceso al casco histórico. Alfredo Sastre sostiene que, como ocurre en otras urbes que ya aplican esta medida, «la cuestión va a depender del tipo de vehículo». En la capital segoviana, se ha producido una renovación paulatina de la flota de taxis, asegura el presidente. Así, «la mayoría de nuestros taxis tiene acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid porque cumplen con la normativa».
Reconoce que la adecuación supone «ir cambiando la flota de vehículos a híbridos o eléctricos», algo que los taxistas segovianos han ido haciendo con excepciones de los modelos más antiguos, que se cuentan con los dedos de una mano.
El encuentro con los responsables del Ayuntamiento también dio para que la asociación trasladara la necesidad de «mantener la vigilancia por parte de la Policía Local de las plazas reservadas para el aparcamiento de los taxis para evitar que sean ocupadas de forma irregular, como alguna vez ha sucedido, por vehículos particulares», como recoge la comunicación del Consistorio. Además, el colectivo también ha solicitado mayor control para impedir prácticas de intrusismo profesional dentro del término municipal de Segovia capital.
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