La subida de la cuota mensual de 191 euros a 281 de la escuela infantil municipal La Senda, 90 euros más, no solo causó sorpresa entre los padres de los alumnos que tienen matriculados a sus hijos. También generó una sensación de enfado, ... de malestar con el Ayuntamiento, sobre todo porque aseguran que les ha pillado «por sorpresa» y no se les han dado ni facilidades ni la posibilidad de barajar otras opciones. Quejas de las que ya dejaron constancia por escrito en días pasados.
Publicidad
«Sin comedor y sin horario ampliado, es un dinero al mes», manifestó Ilenia Piacenza, una de las madres afectadas. El detonante llegó el pasado 17 de noviembre, con el curso ya empezado, «cuando recibimos tres recibos (septiembre, octubre y noviembre), con carácter retroactivo así de golpe, sin avisar ni nada. Tampoco nos dieron facilidades para pagarlos a plazos», añadió.
Sí que recordó que «a finales de agosto llegó un correo con una nota de la concejalía de que iba a subir el precio de la cuota pero en ningún momento nos dijeron cuánto y lo que no puede ser es que casi nos salga más caro que una privada». Lo que lamenta Ilenia Piacenza «es que tampoco hemos tenido otra opción de buscar otra guardería. En mi caso sí que me lo he planteado, pero por cercanía. Pero es que además, las trabajadoras son unas profesionales y a mí me encanta que mi hija vaya allí».
Sabe que hay algunas familias que se estaban planteando el cambio de guarderia de sus hijos «pero es que no es nada fácil, porque el curso ya ha empezado y se están encontrando con problemas». «No es tan fácil encontrar otra guardería ahora, por el cupo de niños, etcétera. Son muchos problemas a tener en cuenta y un serio trastorno». Y otro aspecto que lamenta es que «no nos han dado explicaciones». Señala que en la nota remitida explicaban que era por cuestiones administrativas y técnicas que afirma no entiende. Eso sí, confía en una solución. «Creo que hablaban de aumentar las becas, pero no sé si será suficiente».
Publicidad
Esa solución, o al menos una explicación al respecto recibirán los padres con la reunión que está prevista para la próxima semana con la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, en la que se expondrán tanto las quejas como las explicaciones.
La edil ya manifestó que la intención es la de aprobar «lo antes posible» una modificación de la normativa que permitirá aprobar de forma inmediata el aumento económico de las becas para que entre en vigor y las familias puedan beneficiarse cuanto antes. Unas becas que, recordó Peñalosa, «tienen todas las familias con alumnos en la escuela, por lo que ninguna paga esa cantidad total» y sobre las que también incidió la alcaldesa Clara Luquero, quien apuntó «que se incrementaron de 50.000 a 80.000 euros y se volverán a incrementar».
Publicidad
La concejala, que admitió el error de haber enviado tres recibos seguidos, también espera que, cuando se abra el plazo para la adjudicación del servicio las empresas ofrezcan precios más ajustados.
Tanto el Partido Popular como Podemos han pedido explicaciones al equipo de gobierno por esta subida. El portavoz popular, Pablo Pérez, la calificó de «grave e inaceptable», no solo por la subida en sí, sino «por hacerlo sin previo aviso». Y el portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, también consideró «inadmisible» esta subida. Y así lo expuso en el pleno. «El gobierno municipal conocía la subida salarial y se comprometió a no cargarlo sobre las espaldas de las familias, que es precisamente lo que ha hecho», dijo. Las explicaciones de la concejala, a juicio de San Juan, son «insuficientes».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.