

Secciones
Servicios
Destacamos
«Es un sufrimiento no poder escucharles, no poder dedicarles todo el tiempo que merecen. Cuando llegas a casa sientes que han llegado hasta donde ... has podido. Estamos por y para nuestros mayores, para ayudarles en todo lo que necesiten». Estas declaraciones son de María Jesús Gómez del Pozo, vicepresidenta del comité de empresa en Segovia de Sanidad y Familia. Sus palabras destilan impotencia por no ser capaces de prestar a los usuarios de las residencias públicas todos los cuidados que demandan. La razón es que no hay personal suficiente para cubrir las vacantes y, por tanto, para brindar la atención debida.
El último ejemplo de la carencia data de este pasado fin de semana. La portavoz del órgano representativo de los trabajadores se queja de que «la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ha estado incluso por debajo de los mínimos funcionales» al quedarse solo dos auxiliares para atender a cuarenta internos.
Gómez del Pozo critica que, desde 2007, «no se han revisado las ratios» que marcan la asignación de profesionales a usuarios de los centros residenciales gestionados con fondos de la Junta de Castilla y León. Además, «el perfil del residente ha cambiado porque ahora son grandes dependientes, no son solo los abuelos de ochenta años, sino que también hay pacientes jóvenes que han sufrido un ictus o que padecen ELA y que necesitan unos cuidados específicos».
De estar la plantilla al completo, la proporción existente es de siete Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería por ochenta residentes en los centros sociosanitarios gestionados por la Junta. Lo ocurrido este fin de semana significa que el plantel de TCAE estuvo incluso «por debajo de los mínimos funcionales», condena la portavoz del comité de empresa. El personal de este cuerpo profesional ya parte de un mínimo, pero durante sábado y domingo «ha estado tres efectivos por debajo» de ese umbral ya de por sí inferior.
El problema del déficit de personal es consecuencia de que la Gerencia Regional de Servicios Sociales no autoriza la cobertura de diez trabajadores que se han jubilado, ni de cinco reducciones de jornada por cuidado de menores o de mayores, permisos familiares, bajas, horas sindicales... », explica María Jesús Gómez. La vicepresidenta del comité de empresa de Sanidad y Familia en Segovia advierte de las consecuencias que conlleva esta falta de sustituciones, con «sobrecargas en la tarea que son imposibles de sobrellevar».
Por ejemplo, en lo que se refiere a lo sucedido el último fin de semana, la representante laboral apunta que «había gente de baja por contracturas producidas por sobreesfuerzos realizados en el trabajo».
Otra cruz de la moneda es la merma que el comité observa en el servicio a los usuarios y contra la que se rebelen los trabajadores en esta nueva reivindicación. Un día antes, el pasado viernes, ya habían plasmado el problema de la falta de personal en una reunión mantenida con el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y la gerente de Servicios Sociales en la provincia, Carmen Well. El responsable de la Administración autonómica -según desvela María Jesús Gómez del Pozo- «dio la razón al comité de empresa y se comprometió a hablar con la consejera para solucionar este problema con carácter urgente».
El déficit de plantilla es una problemática con la que convive «diariamente» el personal en ambas residencias gestionadas por la Junta en Segovia, tanto en la Mixta como en la Resistida. La vicepresidenta del comité aguarda la respuesta de las autoridades antes de retomar movilizaciones y acciones protesta, si al final no hay soluciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.