![Segovia sufre más delitos sexuales que robos de coches o tráfico de drogas](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202212/28/media/cortadas/juicio-violacion-ical-k8JE-U190940107401m-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Segovia sufre más delitos sexuales que robos de coches o tráfico de drogas](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202212/28/media/cortadas/juicio-violacion-ical-k8JE-U190940107401m-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hombre condenado a dos años de cárcel y a abonar mil euros de una indemnización por los daños morales causados a la víctima de sus abusos, una menor de 11 años. Es la pena dictaminada este mismo otoño en Segovia para este acusado, quien además ... era el suegro de la hermana mayor de la niña contra con la que cometió los delitos por los que fue juzgado.
Las estadísticas de criminalidad que actualiza el Ministerio del Interior cada trimestre reflejan una deriva alcista en la cantidad de infracciones penales contra la libertad y la indemnidad sexual. Quizás los números no sean tan llamativos como los de otros delitos castigados por el Código Penal. Hurtos, robos con fuerza en domicilios o negocios o las lesiones en peleas o riñas se aúpan como las infracciones más frecuentes en el balance que hace Interior por tipos delictivos.
Noticias relacionadas
Sin embargo, las estadísticas ministeriales correspondientes al tercer trimestre de este año que está a punto de despedirse dan cuenta de la inquietud y preocupación que han expresado las administraciones con respecto a una realidad delictiva cada vez más presente en la provincia de Segovia como es la que constituyen los abusos y agresiones sexuales con y sin penetración denunciados y perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los meses de enero y septiembre, ambos incluidos, se han registrado 38 casos tramitados como delitos contra la indemnidad y la libertad sexual.
La frenética dinámica criminal arroja una media de cuatro expedientes abiertos por estas causas al mes, es decir, aproximadamente uno cada semana.
38 infracciones penales por delitos sexuales, seis de ellas por violación, en los nueve primeros meses de 2022.
Son seis infracciones penales más que en los mismos nueve meses del curso anterior, lo que supone un incremento de casi el 19%, advierte Interior en su informe publicado ahora. Lo peor ya no es el número en sí, sino la progresión a lo largo de los últimos tiempos.
Si se echa la vista atrás a los anteriores balances estadísticos del Ministerio, los delitos sexuales acumulados e investigados en la provincia nunca habían registrado niveles tan elevados como los de este 2022, a falta aún de contabilizar el último trimestre.
Entre enero y septiembre del presente ejercicio se han registrado por parte de las Policías Local y Nacional y de la Guardia Civil más delitos contra la libertad y la intimidad sexual que robos con violencia e intimidación, quince más para ser más exactos; o también quince abusos, acosos, agresiones y violaciones más que sustracciones de vehículos. Estas infracciones penales también superan las acumuladas en nueve meses en la provincia de Segovia por tráfico de drogas, que al finalizar el tercer trimestre el año eran 24 las tramitadas.
Se trata, pues, del cuarto tipo delictivo más frecuente de cuantos persiguen las Fuerzas y Cuerpos del Estado en la provincia segoviana. Solo se producen más hurtos, más robos en viviendas y establecimientos y más lesiones por peleas o riñas en las que participan varias personas, según se extrae del balance de criminalidad del Ministerio del Interior a 30 de septiembre de este 2022.
A tenor de las citadas estadísticas, se ha pasado de registrar entre doce y dieciocho casos de delitos sexuales a mediados de la pasada década, a tramitar más de treinta y hasta más de cuarenta denuncias, como ocurrió al cierre del pasado 2021, cuando se atendieron 41 expedientes de infracciones penales por delitos contra la libertad sexual.
Este volumen es lo que las autoridades llaman «hechos conocidos», ya que aún hay un número de agresiones que no terminan en denuncia. Si la tendencia ascendente preocupa, todavía intranquiliza más la violencia con la que se emplean los depredadores.
Este curso va a ser desgraciadamente negro en cuanto a que, al menos en los últimos seis años, nunca se habían atendido tantos casos de violación, ya que el autor forzó y consumó la penetración a su víctima. Entre enero y septiembre, y según el balance de criminalidad de Interior, hay seis expedientes incoados por las Fuerzas de Seguridad, el triple de los que fueron investigados a lo largo de los mismos nueve meses de 2021. La mitad se produjeron en la capital segoviana y la otra mitad en el medio rural.
A la hora de buscar las causas que están detrás del incremento, las autoridades se refieren a la mayor concienciación y sensibilidad sociales, lo que redunda en menos miedo y menos temores por parte de las víctimas a la hora de acudir a la Guardia Civil o a la Policía para denunciar la agresión.
Noticias relacionadas
Cada vez que se analiza el aumento de la delincuencia de índole sexual, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha reconocido la preocupación por la tendencia al alza. Lirio Martín también ha aplaudido públicamente el «trabajo intenso, permanente y duro» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de poner de relieve la importancia de la labor que también llevan a cabo los cuerpos policiales municipales en las localidades que cuentan con ellos para atajar los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.
De hecho, la responsable de la Administración General del Estado en Segovia ha ensalzado «el elevado nivel de esclarecimiento de los delitos sexuales», ya que el 80% de las investigaciones abiertas acaba con los autores identificados y llevados ante los tribunales de justicia, como ocurrió con hombre condenado recientemente por abusar de una menor de 11 años, diligencias que inició el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda. Martín viene haciendo hincapié en que este alto porcentaje de resoluciones de casos de este tipo se produce porque «el engranaje funciona y porque se trabaja bien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.