Qué tiene que hacer Segovia para salir del «declive»
La provincia «está aún lejos» del dinamismo industrial logrado por territorios limítrofes a Madrid, como Toledo o Guadalajara, lamenta la patronal
El mapa de España que dibuja el análisis difundido por Funcas, el 'think tank' de la Obras Social de la Confederación de Cajas de Ahorros ( ... Ceca), 'pinta' la provincia de Segovia del mismo color que sus vecinas de comunidad: el del régimen de «en declive», como lo cataloga el profesor de la Universidad de Sevilla, David Troncoso, autor del estudio recientemente incluido en la serie 'Papeles de la Economía Española'. La división geográfica que hace a partir de estudiar en la creación de empresas y la generación de empleo sitúa otras provincias limítrofes con Madrid, las de Castilla-La Mancha, en una situación más ventajosa, dinámica y pujante.
Tal es así, que Toledo, Cuenca y Guadalajara han transitado hasta ahora en diferentes estatus de crecimiento estipulados en la clasificación diseñada por quien firma el informe, pero nunca han caído a la situación de «declive».
El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Andrés Ortega, llama la atención sobre «la apuesta» que han hecho esos territorios satélites manchegos que orbitan alrededor de la Comunidad madrileña. «Han alcanzado un nivel industrial muy alto», subraya al poner como ejemplo el desarrollo del Corredor del Henares, en la provincia alcarreña. Segovia sale perdiendo en la comparación. «Aquí estamos aún lejos», lamenta el responsable de la patronal.
Polígonos, ayudas y puerto seco
«Se están dando pasos para salir del 'declive'», añade. Al especificar esos avances dirigidos hacia el objetivo de reforzar, crear y extender tejido industrial, nombra «las actuaciones que se llevan a cabo para la promoción de Prado del Hoyo, en la capital, a las que hay que sumar los otros dos polígonos, uno el de Los Hitales, en Bernuy de Porreros, y el otro el de Las Mangadas, en Abades». «Entre estos tres polígonos y el puerto seco se quiere generar suelo industrial para hacer atractiva la llegada e instalación de nuevas empresas», destaca así la importancia de que estos proyectos se desarrollen cuanto antes.
De momento, Andrés Ortega echa en falta una mayor rapidez y decisión en las inyecciones de financiación, aunque está convencido de que las administraciones van a respaldar el desarrollo industrial de Segovia. En el caso de Prado del Hoyo, recuerda que el Ayuntamiento de la capital tuvo que «reactivar» las comisiones para pasar a formar parte de Segovia Intermodal, que es la sociedad promovida por la federación empresarial para estudiar, promover y operar terminales de carga ferroviarias y viarias en la provincia y que tiene por objetivo impulsar la construcción de un puerto seco, previsiblemente en el entorno de expansión que se prevé en al futuro área empresarial de Prado del Hoyo.
Andrés Ortega agrega que ahora se está trabajando en el estudio sobre la viabilidad del puerto seco. El plazo para tener listo el informe encargado expira en septiembre. La consultora encargada de elaborar este documento «se está reuniendo con empresas de Segovia y de fuera». El presidente de la Fes afirma que las conclusiones del informe permitirán definir la capacidad de carga con la que debería contar la infraestructura logística, tanto para las mercancías que se prevén que lleguen como las que se espera que salgan de la terminal ferroviaria.
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Otro polo en el que el representante del empresariado provincial coloca el foco de atención para tratar de evolucionar y ganar dinamismo económico con el fin de salir del régimen de «declive» es el Plan Territorial de Fomento, impulsado por la Junta de Castilla y León, que se está elaborando en las mesas de trabajo que empezaron a reunirse el pasado mes de octubre.
Al respecto, Andrés Ortega señala que falta aún un poco para detallar el borrador con las medidas que se aplicarán de manera singular en las dos zonificaciones establecidas, así como otras transversales que involucrarán al conjunto de la provincia. En las sesiones se han puesto encima de la mesa desde paquetes de ayudas financieras directas al emprendimiento, bonificaciones al asentamiento de actividad productiva o la creación de centros logísticos y de transferencia de conocimiento en determinadas áreas económicas como el turismo.
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