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El cicloturismo está de moda. La proliferación de recorridos para uso exclusivo de la bicicletas es una realidad a escala nacional, pues son muchas capitales de provincia las que ya han adaptado sus calles a los vehículos de dos ruedas y sin motor. No sucede ... lo mismo con los pueblos pequeños, con menos capacidad de inversión. Una excepción a la regla en los próximos meses será San Cristóbal de Segovia que, por medio de una subvención y en base a una aspiración histórica, podrá ejecutar un proyecto de carril bici con una distancia aproximada de cinco kilómetros.
El municipio segoviano, de 3.100 habitantes, ya contaba con un borrador para crear un paseo peatonal en el entorno verde de la zona sur. Afortunadamente, «lo pudimos transformar de forma rápida a un circuito de bici cerrado para solicitar la subvención», asegura su alcalde, Óscar Moral. Ambas funcionalidades se combinarán, ya que podrán convivir las marchas ciclistas con las caminatas.
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Ana María Criado
El Ayuntamiento presentó la iniciativa al programa de ayudas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que pretenden fomentar la movilidad activa y sostenible. «Tenemos conformidad de la misma», informa el regidor. Los solicitantes podían ser municipios de todo el territorio nacional con menos de 50.000 habitantes.
Aunque ha sido necesario remitir algunas subsanaciones, que deberán resolverse a finales de este mismo mes, Moral prevé contar con un amplio respaldo económico para ejecutar la inversión de la infraestructura ciclista en muy poco tiempo. El proyecto, que ya ha sido consignado en el presupuesto de 2024, está valorado en algo más de 303.000 euros, lo que constituye el importe mínimo subvencionable. La fundación sufragará más del 90%, unos 273.000 euros en total, mientras que la cantidad restante -30.000- será aportada por el Consistorio.
Así se hará realidad el propósito de San Cristóbal, que pretende no solo brindar una «posibilidad real» a sus vecinos de montar en bicicleta, sino también de dar el primer paso para establecer una conexión con otros pueblos cercanos para configurar itinerarios más largas en un futuro próximo. A su vez, «aquellos jóvenes que se inicien en el ciclismo, podrán aprender sin peligro», añade.
Una vez aprobado, el plazo para la ejecución de este recorrido es de doce meses. De forma previa se realizarán asistencias técnicas y también se contempla la inversión en equipos, materiales e incluso publicidad. El circuito previsto tiene un diámetro de 4,8 kilómetros y bordea unos 53.000 metros cuadrados de parque, «coge toda la zona sur del municipio».
90% del presupuesto total
será sufragado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la construcción del carril bici e San Cristóbal de Segovia
Aunque tenga diferentes accesos y salidas, la ruta es circular. Concluye con las calles el Fresno y del Espino, que va hacia Tabanera del Monte (Palazuelos de Eresma), las cuales están unidas entre sí. Es por ello que cualquier persona podrá visitar las piscinas municipales y seguidamente iniciar su marcha en bicicleta, cuyo trayecto discurre por Pradovalle o el campo de fútbol, que también albergará obras este año.
La consecución de esta iniciativa es fruto de «un trabajo realizado con mucha anterioridad», pero también de la suerte de ser beneficiarios de una subvención con una suma importante. «El pueblo sería capaz de costearlo todo, pero dejaríamos de hacer otras inversiones no menos importantes», considera Moral. Este es el motivo que convierte a San Cristóbal en un municipio pionero en la provincia, con la esperanza de que se sumen más ejemplos.
Una vez construido el carril bici, el siguiente paso será la concienciación. El compromiso con el medio ambiente no solo parte de convertir esta infraestructura en un escenario lúdico y de aprendizaje para los niños, sino también para demostrar a los conductores que no hace falta usar un vehículo motorizado en todos los desplazamientos.
«Muchos nos movemos en coche por el pueblo cuando la realidad es que no haría falta en el 75% de los casos», reconoce el regidor. Ejemplifica con el traslado de los escolares al colegio más allá de los días de lluvia. «Hay veces que tardamos más tiempo en sacar el coche del garaje y aparcar que ir andando», puntualiza.
Esta medida, junto con la instalación de raíles para aparcar las bicicletas en diferentes puntos de la localidad, va dirigida a fomentar los hábitos de vida saludables, así como a incentivar los juegos y actividades entre los jóvenes. Precisamente, el municipio segoviano ha renovado este mes su acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia, el único que disfruta de esta categoría.
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