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La plataforma ciudadana Salvemos Navacerrada propone una serie de medidas para que sean tenidas en cuenta en el diseño del Plan Estratégico para la Movilidad Comarcal para el Acceso al Puerto de Navacerrada. La representante de esta agrupación, María Jesús Martín Merino, especifica que este ... documento se encuadra en otro más extenso sobre la sostenibilidad turística en la zona, un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Cercedilla, que ha recibido 3,2 millones de euros del Gobierno central para materializar diferentes objetivos centrados en tres ámbitos de actuación, «el social, el económico y el medioambiental», y que redundan también en la parte segoviana de la sierra de Guadarrama.
El colectivo participó en una reunión en la que se pusieron encima de la mesa opiniones de distintos sectores implicados en la búsqueda de soluciones a los conflictos de movilidad que se suceden con frecuencia en los accesos al alto que separa la Comunidad de Madrid del territorio segoviano. Hasta ahora, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) están prohibiendo el paso de los vehículos cuando las congestiones provocadas por la avalancha de visitantes que se lanzan a la sierra por la vertiente madrileña y los aparcamientos ya no dan más de sí.
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César Blanco Elipe
Al no permitir la circulación y desviarla antes de alcanzar el puerto de Navacerrada, ese flujo de vehículos no cruza los límites autonómicos, y por tanto, no atraviesan el alto para continuar el trayecto hacia destinos segovianos como el Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros, Palazuelos de Eresma o la propia capital, que se ven damnificados por los colapsos circulatorios que se repiten en fines de semana y jornadas que el calendario tiene señaladas en rojo festivo.
Esta forma de proceder al otro lado de Guadarrama está desencadenando cascadas de cancelaciones en restaurantes y alojamientos durante las jornadas de salidas masivas a la sierra debido a los cortes que se aplican desde primeras horas de la mañana. Salvemos Navacerrada insta a «dejar vía libre hacia Segovia». La fórmula a la que recurre la plataforma es que los agentes que ordenan el tráfico en los accesos al puerto permitan a los vehículos que continúen la marcha, al mismo tiempo que apuesta por «la regulación del parking y los viales mediante reservas, el seguimiento de fortaits, la asistencia a clases [en la estación de esquí] o la reserva en restaurantes».
820 plazas
conforman es estacionamiento disponible en el aparcamiento ubicado en el alto de Navacerrada.
77% del flujo
que accede al puerto de Navacerrada por la vertiente madrileña son coches. El 9% sube en autobús y el 14%, en tren, según la plataforma.
Martín Merino explica que las iniciativas de la plataforma ciudadana se articulan en torno a una premisa, que es que «al puerto sube tanta gente porque hay una estación de esquí», aunque luego «los esquiadores solo suponen el 5% del colapso» que se crea en Navacerrada cada vez que hay nieve en la montaña, que actúa casi como un imán que atrae a miles de visitantes.
La labor de observación que lleva a cabo esta agrupación recuerda que el parking ubicado en el alto acoge 820 plazas. Ante la frecuencia en la que se queda pequeño desde bien temprano por el aluvión de vehículos, la responsable de Salvemos Navacerrada sugiere en el paquete de medidas habilitar más espacio para el estacionamiento. En este sentido, el documento presentado en la reunión de Cercedilla recoge el aprovechamiento de superficies de edificios derruidos para crear explanadas que hagan las funciones de aparcamiento para autobuses, de manera que «no se mezclen con vehículos particulares y esquiadores».
María Jesús Martín Merino
Presidenta de Salvemos Navacerrada
La plataforma coloca otro de los focos para solucionar el problema de movilidad en el fomento de transporte en autobuses lanzaderas. Este medio lo emplean en torno al 9% de los visitantes. María Jesús Martín Merino manifiesta que «sería recomendable y necesario un recorrido que parase en Los Molinos, Navacerrada y Cercedilla».
La presidenta del colectivo ciudadano añade a esta iniciativa la colocación de paneles informativos en todas las escalas con los horarios de los trayectos y, sobre todo, «asegurarse de alguna manera que todas las personas que suben luego puedan bajar», con el fin de evitar problemáticas como la vivida el pasado enero, cuando cientos de personas que habían acudido al entorno de Navacerrada para pisar la nieve que se había hecho de rogar a lo largo del invierno se quedaron atrapadas en la cima esperando un autobús.
La tercera baza por la que apuesta la plataforma es el fomento del tren, medio que emplean alrededor del 14% de las personas que acceden al puerto, calcula la asociación. Según argumenta Martín Merino, la medida que han presentado consiste en instaurar «una frecuencia continua durante los viernes, sábados y domingos». Añade que los precios que pongan han de ser «de uso público y no turístico, como ahora» para favorecer el empleo de este medio de transporte.
María Jesús Martín Merino
Presidenta de Salvemos Navacerrada
La portavoz de Salvemos Navacerrada ha echado de menos la participación de más partes en el diseño de este plan estratégico de movilidad, ahora en proceso. Por eso, aboga por llevar a cabo una encuesta entre los usuarios de la sierra de Guadarrama para que hagan sus aportaciones y se trace una opinión «más justa y completa». La organización a la que representa «es un enlace entre las administraciones y la ciudadanía».
Asimismo, Martín Merino lamenta la ausencia dentro del proyecto del fomento del deporte. Para la responsable de Salvemos Navacerrada, la práctica del esquí en una estación equipada y dotada de los recursos adecuados y necesarios «equivale a desarrollo socioeconómico» en el puerto y su zona de influencia. También defiende la utilización «siempre de los remontes mecánicos para las personas con discapacidad». En este sentido, concluye en resumen que «invierno, verano y hostelería conforman una estación de esquí universal».
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