Un taxista ayuda a bajar a una mujer mayor a la que trasladó el verano pasado al médico. El Norte
Provincia de Segovia

Sacyl retomará el transporte 'a la carta' para ir al médico rural cuando «haga falta»

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia matiza que aún «no hay nada programado» tras la experiencia pionera del verano pasado

Miércoles, 22 de febrero 2023, 19:53

Sacyl trabaja en la intención de consolidar el transporte a la demanda en el medio rural, un modelo que la provincia testó de manera pionera en la comunidad autónoma el año pasado. Por ahora, no se piensa en la plena implantación del sistema, con una ... frecuencia fija y permanente que permita la prestación del servicio durante todo el ejercicio; pero sí se plantea como un complemento y refuerzo en la cobertura del primer nivel asistencial en los pueblos, en aquellas áreas más envejecidas, diseminadas y con la población más dispersa, entornos que en determinadas épocas ven multiplicarse sus padrones.

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El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, declara que estos traslados 'a la carta' de pacientes a los centros de salud de turno para ser vistos por sus médicos se «utilizarán siempre que hagan falta». En el debut de la iniciativa se contrataron taxis que operan en la comarca de turno y cuyos conductores acompañan a los pacientes. De momento, «no hay programado nada», matiza el responsable sanitario provincial.

La prueba del pasado verano salió bien. Las zonas básicas de salud seleccionadas para el estreno fueron Nava de la Asunción y Navafría-La Sierra. «Vimos que en estas dos zonas podía haber problemas para llevar a cabo todas las consultas y se brindó la opción del traslado de pacientes con un acompañante [en referencia al chófer encargado de llevar a los usuarios desde su domicilio hasta el centro de salud]», explicaba el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.

15usuarios emplearon el transporte a la demanda el verano pasado para acudir al médico en el medio rural segoviano

La elección no fue fruto del capricho, añadía el responsable de la Administración autonómica en la provincia cuando esbozó las características del servicio. Se fundamentó en un estudio que, entre otros datos, recogía la situación de los centros de salud y de los consultorios durante el verano, a sabiendas de las complicaciones que emergen cada año para garantizar la cobertura de los profesionales sanitarios que se acogen a su derecho de disfrutar de las vacaciones y conscientes de que los padrones de pequeños pueblos se multiplican en la temporada estival, con lo que la presión asistencial aumenta.

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Dicho informe concluía los puntos en los que se intuían más traumas de cobertura de plazas. Además, el pasado verano se dio la circunstancia añadida de la covid, lo que también trastocó la organización de las plantillas.

Uno de cada tres

En el cómputo global de las dos zonas básicas que estrenaron el modelo, la gerencia revela que el desplazamiento gratuito se ofreció a 47 personas; sin embargo, al final fueron quince los pacientes que lo usaron, lo que arroja una proporción de uno de cada tres usuarios a los que Sacyl brindó el transporte 'a la carta'. El resto se decantó por acudir por su cuenta en vehículos particulares.

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Uno de los matices que hace creer en la apuesta es que se puso en funcionamiento en una coyuntura muy determinada y en unas zonas básicas concretas. Si se suman los periodos de aplicación en ambas áreas, la oportunidad de emplear este tipo de transporte gratuito, habilitado a través de taxis que trabajan normalmente en estas comarcas, se extendió durante aproximadamente un mes. En Nava de la Asunción estuvo a disposición a lo largo de la segunda quincena de julio; mientras que para la población potencial de Navafría-La Sierra lo estuvo en primeros quince días de agosto.

En total, residentes habituales u ocasionales de 31 municipios pudieron acogerse a este servicio. «Estas experiencias novedosas se dieron en un contexto específico, marcado por la séptima ola de la covid, a la que se sumó la ola de calor y la preceptiva licencia para el descanso» al que tienen derecho los profesionales, insisten en precisar los responsables regional y sanitario. Gómez de Montes destaca otro de los beneficios aparejados a esta prestación, que es «la activación de la economía local» al contratar para el servicio a autónomos de la zona.

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Aprobación colegial

El sistema encuentra, además, valedores en los propios profesionales y en asociaciones y sociedades científicas. El Colegio Oficial de Médicos de Segovia se ha venido pronunciando en la necesidad de acometer una reorganización asistencial, demanda a la que ha cargado de sentido la irrupción de la pandemia del coronavirus. La institución que preside Graciliano Estrada propone, entre otras medidas para satisfacer la asistencia sanitaria en los entornos rurales, la implantación de un «verdadero transporte a la demanda para trasladar pacientes que, por sus condicionantes y restricciones, no puedan realizar desplazamientos».

El responsable colegial va más allá. Su apuesta es un Pacto de Estado sobre la Sanidad, que puede adoptar forma legislativa, pero en cuyo marco se articularían medidas como la del transporte a la demanda en la asistencia rural, de manera que «sea el paciente el que fluya hacia el médico y no el médico el que tenga que recorrer kilómetros para ir al paciente».

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«Estas medidas han de estar encuadradas en un plan sobre la reorganización de la sanidad rural»

graciliano estrada

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia

Este cambio de sentido en el flujo de la sanidad rural «va a traer una atención mejor», avanza Estrada, quien incide en que facilitar el acceso de los usuarios de los pueblos a los centros de salud ha de ser una iniciativa más dentro de un bloque enfocado a la reordenación de la Atención Primaria en el medio rural y encuadrado en ese pacto entre autonomías.

La entidad colegial subraya que esta prestación ha de ser «accesible, frecuente y gratuita». Entre las ventajas que deduce de su puesta en funcionamiento bajo estas premisas está «un ahorro en tiempo y dinero para las arcas públicas, al margen de facilitar los traslados y la asistencia a personas con movilidad reducida por diferentes causas».

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