A la izquierda, la fuente emblemática de Aguilafuente: A la derecha, detalles de los grifos robados. El Norte y AguilafuenteFS
Provincia de Segovia

Roban cuatro grifos de la fuente monumental de Aguilafuente

Sucesos ·

El Ayuntamiento del municipio segoviano ha denunciado ante la Guardia Civil el «atentado» sufrido, ya que la escultura está «protegida»

Sábado, 27 de mayo 2023, 18:49

El estupor y una mezcla de rabia y tristeza se han apoderado de los vecinos de Aguilafuente. Este sábado por la mañana, una de las señas de identidad patrimonial más querida de este municipio segoviano ha amanecido mutilada. Como critican en las redes sociales representantes ... de la localidad, es «un atentado» contra uno de los tesoros culturales y contra el alma de los aguiluchos, apelativo con el que se conoce a los habitantes de esta localidad.

Publicidad

La desagradable sorpresa saltó hacia las nueve de la mañana, que es cuando se percataron de que faltaban cuatro grifos de latón de la fuente de Florentino Trapero, en la plaza que lleva el nombre de este monumento.

Tras el descubrimiento, el Ayuntamiento se ha personado en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar el robo, que según algunos comentarios de vecinos se une a otras sustracciones recientes que ha padecido la villa, reconocida por ser la cuna del primer libro impreso en España, en 1472. Fue el Sinodal que lleva el nombre del pueblo. Pero además de este hito, los aguiluchos se sienten honrados y presumen de albergar otros tesoros y de esculpir su rica historia gracias al cincel y la obra de figuras como la de Florentino Trapero, renombrado escultor hijo predilecto de Aguilafuente.

«No puede quedar sin más»

«La fuente es nuestro patrimonio, está protegida y catalogada como monumento, además tiene un gran valor artístico y sentimental, no solo para nosotros los aguiluchos», se lamentan los representantes de la localidad que han denunciado públicamente este nuevo delito contra el patrimonio.

Publicidad

«Este acto es un atentado y causa daños a nuestro patrimonio, y como tal no puede quedar sin más», instan en el pueblo a que se investigue la autoría del ataque y robo de los cuatro grifos, se localice a los malhechores y se les castigue en consecuencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad