Coches circulan por la N-6, en las inmediaciones del tramo objeto del proyecto de reordenación del tráfico. Pedro Luis Merino

La reordenación en la N-6 incluye una vía de servicio y un carril central

El proyecto, que mejorará la seguridad vial en la zona periurbana de San Rafael, forma parte de las obras de conservación de carreteras en Segovia

Jueves, 7 de marzo 2024, 23:59

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la ejecución de diversas tareas de conservación y explotación en carreteras de titularidad estatal que discurren por la provincia de Segovia. El importe total al que asciende la operación supera los 16,1 millones de ... euros. La contratación tiene una duración de dos años, aunque los requisitos previstos en el pliego recogen la posibilidad de prorrogar la licitación nueve meses más. En total, son 159,134 kilómetros de la red viaria los que se someterán a los trabajos de mantenimiento de las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.

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Una de las actuaciones que sobresale en el paquete adjudicado corresponde a la ejecución del proyecto de reordenación de accesos en la carretera N-6. El tramo concreto es el que discurre entre los puntos kilométricos 64 y 64,800, en el entorno periurbano del núcleo de población de San Rafael, perteneciente a El Espinar. La intervención no atañe a la peligrosa travesía, pero sí a un trazado en cuyas inmediaciones se han lamentado varios accidentes.

Los propuesta que se va a llevar a cabo consiste en mejorar el tránsito de vehículos en la entrada a la zona industrial. Para ello se prevé construir «una cuña de salida de sesenta metros de longitud», según recoge la descripción de las obras planteadas. Además, se va a dotar al tramo de «un carril central que permitirá el giro a la izquierda para el acceso desde la N-6 al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional y para acceder en sentido contrario desde la misma carretera nacional a la zona industrial».

Asimismo, el proyecto prohibirá los giros a la izquierda para incorporarse a la N-6 desde esas dos ubicaciones. En el caso del polígono, el viraje a la izquierda «se realizará aprovechando la intersección cercana para acceder a El Espinar». En cuanto a los conductores que deseen torcer a la izquierda desde el centro de formación, «deberán acceder al núcleo urbano de San Rafael y allí realizar el giro donde esté permitido», reza el proyecto.

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Tramo de trenzado

La tercera intervención en la que se asienta la reordenación del tráfico rodado a lo largo de los casi 800 metros objeto de la modificación se fija en la construcción de una vía de servicio en el margen derecho de la carretera, que servirá para canalizar el tráfico procedente del parque industrial a través de tramo de trenzado. Así pues, se suprimen los diferentes puntos que en la actualidad existen para salir a la nacional y solo se podrá acceder desde el final de la citada vía servicio.

Ese tramo de trenzado permitirá la salida hacia El Espinar de vehículos que circulan por la N-6 y la incorporación a la misma del tránsito procede de la vía de servicio. «El tráfico local que salga de la zona industrial y se dirija a El Espinar no tendrá necesidad de incorporarse a la carretera nacional, con la consiguiente mejora de la seguridad vial», defiende el proyecto.

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Así pues, la reordenación conllevará la implantación de un carril central desde el que se girará a la izquierda hacia el complejo industrial y el Centro Nacional de Formación; la creación de una cuña de salida a la derecha de la N-6 hacia el polígono, y la construcción de una vía de servicio para «reconducir los tráficos de salida de la zona industrial hacia La Coruña, El Espinar o San Rafael tras el correspondiente cambio de sentido en la intersección del punto kilométrico 64+720».

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