Juicio por el secuestro de un matrimonio en la provincia de Segovia celebrado en enero. Antonio de Torre

Reducen la condena al grupo que secuestró y torturó a un matrimonio haciéndose pasar por policías

El Tribunal Superior de Justicia rebaja ligeramente la pena a los cinco acusados que engañaron y robaron a una pareja que circulaba por Segovia

Quique Yuste

Segovia

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 11:55

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rebajado ligeramente las penas de prisión impuestas a los cinco hombres condenados por secuestrar a un matrimonio en una carretera de la provincia de Segovia para su posterior tortura, con el objetivo de obtener la ... información necesaria para robarles miles de euros en efectivo y objetos de alto valor. La sala con sede en Burgos ha estimado parcialmente los recursos presentados por los cinco hombres, que fueron condenados a más de 76 años de prisión por la Audiencia Provincial de Segovia en un juicio celebrado el pasado mes de enero.

Publicidad

En concreto, el TSJ estima que los dos delitos de amenazas al matrimonio por los que se les condenó a dos penas de un año y un mes de prisión se corresponden en realidad con un solo delito de 15 meses. «La referida amenaza se vierte, es verdad, sobre ambas víctimas. Por ello, en principio debe hablarse de dos delitos de amenazas, uno por cada víctima, dado el carácter eminentemente personal del delito. Ahora bien, no puede negarse que estamos ante una única acción intimidatoria, ante un solo acto de amenazas, realizado con unidad espacio-temporal, aunque sea contra dos personas diferentes», concluye la sala. Por ello, cuatro de los condenados ven reducida su pena por este delito en once meses de prisión.

Además, uno de los condenados también ve reducida su pena por los dos delitos de detención ilegal agravada en concurso con un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada, que pasa de tres años de cárcel a dos años y nueve meses por cada uno de ellos.

Por lo demás, el Tribunal Superior de Justicia desestima el resto de recursos planteados por los acusados y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, que considera probados los hechos que se produjeron el 19 de enero de 2020, cuando una pareja fue sorprendida por cuatro de los acusados en su viaje de regreso a casa después de un viaje de ocio en Soria. En concreto, los condenados les bloquearon la circulación en la N-110, en el término municipal de Riaza, haciéndose pasar por agentes policiales y les obligaron a salir del vehículo empleando para ello la fuerza.

Publicidad

A continuación, fueron trasladados a una parcela de campo ubicada en un municipio de Toledo, donde les golpearon y les amenazaron con el objetivo de conseguir información sobre el lugar en el que guardaban «las joyas y el dinero». Tras aproximadamente nueve horas sometidos a agresiones de diversa consideración por parte de los acusados, fueron liberados. De forma previa, uno de los detenidos había accedido al interior de su vivienda para robarles 30.000 euros en efectivo y otros efectos que han sido valorados en más de 12.000.

De este modo, la suma de las penas ascendía a más de 76 años de prisión por sendos delitos, entre los que destacan el de detención ilegal, robo con violencia e intimidación en casa habitada, amenazas y lesiones, contra la integridad moral o pertenencia a grupo criminal, según recoge la sentencia emitida el 5 de febrero. Finalmente, y tras el recurso planteado, la pena para los cinco condenados no alcanzará los 73 años en total.

Publicidad

Asimismo, los cinco condenados indemnizarán de forma conjunta y solidariamente al matrimonio perjudicado con 64.635 euros por lesiones físicas y psicológicas sufridas, además de por los efectos sustraídos. El sexto investigado por colaboración con los acusados ha sido absuelto de todos los cargos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad