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Rueda de prensa de ANPE, CSIF y STE Segovia. Óscar Costa

Reclaman un mayor esfuerzo para garantizar la calidad de la escuela pública

ANPE, CSIF y STEs Segovia piden a la consejería más plazas en educación Primaria

El Norte

Segovia

Sábado, 3 de febrero 2024, 12:05

Las organizaciones sindicales ANPE, CSIF y STE Segovia han presentado una propuesta conjunta tras un estudio y análisis exhaustivo de la plantilla jurídica (el número legal de profesores que la consejería asigna a los centros) y la funcional (dotación para dar respuesta a las situaciones ... coyunturales) de los centros públicos de la provincia de Segovia.

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En Primaria ha habido «pocas creaciones» debido principalmente a dos factores: el descenso de la población escolar de Infantil y Primaria y la poca plantilla funcional originada a pesar de la reducción horaria y de ratio acordada en enero de 2022. Por ello, piden a la Consejería de Educación «un mayor esfuerzo» para garantizar refuerzos y desdobles, «necesarios para mantener la calidad de la escuela pública».

Las tres organizaciones sindiciales también exigen a la Administración autonómica su compromiso con una educación inclusiva que cuente con una dotación profesional de especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria suficiente para llevarla a cabo.

En lo que se refiere al profesorado de educación Secundaria y otros cuerpos, la creación de plazas ha sido «mucho mayor» debido a las mejoras alcanzadas en el horario lectivo y en la ratio fruto del acuerdo citado anteriormente, circunstancia que los tres sindicados valoran positivamente. Se han creado 36 plazas, de las cuales, seis han sido transformaciones de plazas ordinarias en plazas bilingües o de maestros en plazas de secundaria y 30 creaciones.

No obstante, muestran su desacuerdo con la transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües hasta que no se produzca una evaluación y negociación del modelo de bilingüísmo. Sí valoran la creación de puestos de Orientación Educativa, una medida que piden hacer extensible a todos los institutos de la provincia. Por último, reclaman la creación de plazas de profesorado de servicios a la comunidad y denuncian el perjuicio de los conciertos educativos que suponen una competencia inadmisible para la educación pública.

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