Consulta la portada de El Norte de Castilla
Uno de los puestos ambulantes, en la avenida del Acueducto. Antonio de Torre

El PSOE y Ciudadanos critican el mercadillo instalado en la avenida del Acueducto

El equipo de gobierno descartó la celebración de futuras ferias en esta transitada ubicación por recomendación policial

Domingo, 12 de mayo 2024, 10:22

La instalación de un pequeño mercadillo en la avenida del Acueducto, frente a la iglesia de San Millán, ha sorprendido a los vecinos del entorno este fin de semana, que hacían una parada en su paseo habitual para conocer los productos en venta que se ... exponían en los puestos ambulantes. Pero, sobre todo, se trata de un acontecimiento que ha despertado críticas entre los los grupos políticos municipales de la oposición. En concreto, el PSOE y Ciudadanos confirman que solicitarán explicaciones al Partido Popular, al frente del equipo de gobierno, por la colocación de los tenderetes en esta transitada calle de la ciudad pese a la existencia de informes policiales que lo desaconsejan.

Publicidad

«No vemos que tenga ningún sentido que se apruebe la colocación de puestos para unos y se deniegue para otros», consideran los socialistas. «No hay ninguna argumentación que lo justifique», añaden. Según han tenido conocimiento, esta ocupación de la vía pública fue autorizada a través de un decreto de Alcaldía.

El mercado está conformado formado por tres expositores, aunque este sábado se sumaron otros vendedores, pese a no tener una infraestructura para protegerse del sol y tampoco un mostrador para colocar sus productos. Entre estos artículos, sobresalen marionetas —con motivo de Titirimundi— y otros juguetes infantiles. También se pueden comprar pulseras de lana, bisutería y otro tipo de suvenires.

En anteriores ediciones del festival de títeres, también se organizaba un mercado de características similares. Sin embargo, «otros años eran puestos artesanos, pero los que hay ahora mismo nada tienen que ver con la artesanía», defiende el PSOE.

Publicidad

Por su parte, Ciudadanos remarca que «no se entiende por qué el Ayuntamiento no permite celebrar ferias en la avenida del Acueducto y, sin embargo, sí que se pueden ubicar puestos con lonas, sin uniformidad, que no acompañan para nada al entorno», puntualizó en redes sociales la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero. De ahí que la edil ya haya transmitido una pregunta sobre el asunto a la corporación.

El Ayuntamiento anunció a finales del pasado año el traslado de las ferias a otros entornos de la ciudad amparándose en unos informes elaborados por la Policía Local que concluían que este espacio no era un lugar idóneo para concentraciones masivas de público por el paso de vehículos de emergencia. Por ello, ofrecieron a los colectivos organizadores de eventos en este espacio otras localizaciones, como es el paseo del Salón, a las que se negaron rotundamente.

Publicidad

De hecho, esta medida restrictiva ha llevado a la cancelación de algunas ferias por decisión de los propios promotores, como es la de artesanía, que solía celebrarse a escasos metros del monumento romano y en mayo. No se descartan futuras suspensiones, pues hay varios colectivos afectados que son muy críticos con esta propuesta del Ayuntamiento, como es Femur, los ceramistas o libreros, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad