«No puede confundirse a la gente. Existen en el mercado unas necesidades de infraestructuras conocidas. Desde la libertad empresarial se puede acometer un proyecto diferente en Bernuy de Porreros, que no se debe confundir con el proyecto industrial de Prado del Hoyo [en la ... capital]», que supone la extensión del actual área de Hontoria a lo largo y ancho de más de un millón de metros cuadrados dentro del termino de Segovia. Estas manifestaciones del director general de Drylock, Miguel Ángel González, ratifican la continuidad de los planes que se anunciaron el 5 de abril de 2021 por la propia ministra de Industria, Reyes Maroto.
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El empresario es tajante. «No tienen nada que ver» el centro logístico que se prevé construir en el polígono Los Hitales de Bernuy de Porreros, con el que se está tramitando en la capital después de que se desbloqueara el desarrollo de Prado del Hoyo gracias, en buena parte, a la función tractora ejercida por la actividad de Drylock, que recientemente ha sido ampliada, y tras la cual se 'enganchan' otras compañías. En este proyecto hay seis socios promotores y colaboradores, como informa el Ayuntamiento de Segovia. Además de Drylock y del propio Consistorio, están vinculados al futuro parque empresarial Femasa, Energy Solar Tech, Aspor Engineering, Grupo Escorial y Cartonajes Juárez.
Estas dos últimas sociedades y la compañía que dirige Miguel Ángel González constituyeron una nueva compañía hace algo más de dos meses. Asistencia Tecnológica a la Empresa 2022 es la que ha adquirido 80.000 metros cuadrados de superficie sin urbanizar en Bernuy de Porreros. Drylock, según matizan sus representantes, participa en el accionariado con solo el 5% del capital. González aclara que esta nueva empresa se ha creado para satisfacer precisamente las necesidades empresariales en materia logística generadas por la ampliación y el crecimiento de la actividad.
Y es que la compañía necesita espacio, al igual que otras producciones. Las materias primas con las que trabaja y los artículos que salen de las líneas de la fábrica son «muy voluminosos» y antes de derivar la logística a mercados cercanos como Madrid o Valladolid, la empresa de celusosas quiere completar su red en tierras segovianas, como se deduce de las explicaciones de Miguel Ángel González.
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El director general de Drylock, Miguel Ángel González, incide en el mal que aqueja a la provincia en su intento de diversificar su economía: la carencia de suelo industrial. «No hay infraestructura logística» para prestar cobertura a «la demanda tan alta que existe». Ya no solo es un problema de «incapacidad» para contar con un entramado logístico ya creado y a disposición de la industria, sino «que no hay espacio operativo», argumenta el responsable de Drylock. El almacén con mayor capacidad posee 1.500 metros cuadrados, apunta a modo de ejemplo.
Asimismo, al tiempo que repite que los proyectos de Prado del Hoyo y de Bernuy de Porreros «no son incompatibles», González aboga por «sumar y no restar», en respuesta a la «incertidumbre e interrogantes» suscitados por los indicios expresados por el Partido Popular al coincidir tamaño, contenido y empresas en la operación por la que tres compañías implicadas en el desarrollo de Prado del Hoyo han adquirido 80.000 metros cuadrados en el polígono de Bernuy de Porreros, casi la mitad de la superficie de la vacía área industrial de la localidad del alfoz.
Para hacerse una idea de las magnitudes de una y otra propuesta, el director general de Drylock, fábrica tractora en el plan de expansión del parque empresarial de Hontoria de la capital, señala que en todo el año pasado la Junta de Castilla y León materializó 520.000 metros cuadrados de suelo industrial. «Prado del Hoyo tiene más de un millón». Además, en cuanto a la repercusión aparejada a ambos planes, el alcalde en funciones, Jesús García Zamora, ha revelado que el centro logístico pretendido en Bernuy de Porreros generará unos 25 puestos de trabajo directos, mientras que el desarrollo de Prado del Hoyo creará 300 empleos directos y en torno a mil más indirectos.
Por lo tanto, hace hincapié en que los proyectos en Bernuy de Porreros y en Prado del Hoyo «son distintos». Y va más allá. Miguel Ángel González subraya y asevera con solemne rotundidad que el desarrollo empresarial contemplado en los planes de extensión del actual polígono de Hontoria se mantiene intacto. Es decir, las empresas que acompañan a la fábrica de pañales en esta aventura de generar un nuevo área industrial en la capital no trasladan sus pretensiones al alfoz, repite González, quien de esta forma desmiente las insinuaciones del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia, cuyo portavoz, Pablo Pérez, declaraba este jueves poco antes que había «indicios» de la marcha de la plataforma logística proyectada en Prado del Hoyo al polígono de Bernuy.
«El mismo contenido, las mismas empresas y un tamaño similar... blanco y en botella, leche». Así esgrimía las coincidencias de propuestas el líder del principal grupo de la oposición en el Consistorio de Segovia al referirse a la adquisición de suelo por parte de la nueva sociedad formada por Grupo Escorial, Cartonajes Juárez y Drylock para implantar un centro logístico a mayores en los terrenos de suelo industrial sin urbanizar ofrecidos por el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros.
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También el alcalde accidental en el Ayuntamiento de la capital segoviana, Jesús García Zamora, afeaba las sospechas de los populares e insistía en desvincular la operación en la localidad del alfoz con el desarrollo de Prado del Hoyo. «No tienen nada que ver», asevera el también concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia.
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Los argumentos expuestos por el PP sobre la lentitud de la administración local en materia urbanística, lo que conlleva «retrasos» en los trámites administrativos, también han obtenido la réplica de la parte empresarial y del equipo de gobierno municipal. Pérez asociaba el «incumplimiento de los plazos» en la gestión del plan parcial de Prado del Hoyo a la «marcha» de la plataforma logística a Bernuy decida por tres empresas de las implicadas en la iniciativa de la capital. Sin embargo, «en veintidós años que llevo trabajando en Segovia no había conocido una velocidad tan alta» en los procedimientos necesarios por los que ha de pasar la ambiciosa iniciativa, ha respondido el director general de Drylock en relación a los pasos que se han dado hasta ahora, tras el desbloqueo acordado por el Ayuntamiento y los propietarios.
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La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, quien este sábado, si no surge ninguna sorpresa, tomará el relevo de Clara Luquero al frente de la Alcaldía, también ha destacado el ritmo de los procedimientos, consciente de que los tiempos estipulados son diferentes a los que muchas veces requieren las aventuras empresariales. Martín ha dejado claro que el Ayuntamiento de Segovia y las empresas impulsoras del desarrollo de Prado del Hoyo «van de mano desde el minuto uno», al igual que otras partes implicadas como el Ministerio de Industria o la Federación Empresarial Segoviana (Fes), valedora del puerto seco con conexión ferrovaria que se incluye en el proyecto inicial del futuro área industrial.
La edil ha acusado al PP de no contrastar los datos sobre las iniciativas de Bernuy y de la capital y recrimina al portavoz popular de «querer hacer daño en el momento político elegido» en el que se va a producir el relevo en el bastón de mando. Clara Martín reprocha al grupo mayoritario en la oposición de la corporación municipal el lanzar sospechas basadas en «indicios fundados en el alarmismo más populista». En este sentido, ha defendido que «se han hecho los trámites para desbloquear años de bloqueo de Prado del Hoyo en un tiempo récord» y ha insistido en que el trabajo iniciado conjuntamente con las compañías implicadas, las administraciones que se han sumado al proyecto y la patronal sigue adelante.
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La tramitación del Plan Parcial de Prado del Hoyo «no está paralizado», ha hecho hincapié también la concejala de Urbanismo. ha recordado que se aprobó un documento inicial. Asimismo, el procedimiento está inmerso ahora en la recepción de los informes sectoriales de diferentes consejerías y servicios. «Solo faltan dos» de esos estudios, que el equipo de gobierno confía tener en sus manos a lo largo de este mes de junio. Uno es el de la Dirección General de Carreteras, cuyas peticiones de aclaración serán respondidas en los próximos días, avanza la concejala, y el segundo es el de la Dirección General de telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, cuya solicitud de información ya ha sido atendida.
«Una vez recopilados los informes sectoriales, se remitirán a la Junta de Castilla y León, que deberá emitir la correspondiente evaluación ambiental estratégica en un plazo de tres meses». Superado este trámite, el plan de Prado del Hoyo se llevará a pleno del Ayuntamiento para proceder a su aprobación definitiva, según las explicaciones facilitadas por el Consistorio.
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