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Acceso al centro de salud de La Sierra, en Navafría. Antonio de Torre

El Procurador del Común pide «potenciar» los consultorios locales

El Defensor del Pueblo en la comunidad reclama que se verifique la calidad asistencial en la zona básica de salud de La Sierra, en la provincia de Segovia

Domingo, 28 de enero 2024, 08:53

El Procurador del Común reivindica «la importancia de potenciar el uso de los consultorios locales» para atender las necesidades sanitarias que impone la vida en el medio rural y así «hacer efectivo el principio de proximidad que caracteriza a la Atención Primaria con la finalidad ... de ofrecer a la población rural una asistencia de calidad, equitativa y accesible». Tomás Quintana, quien encarna en Castilla y León la figura análoga a la del Defensor del Pueblo, firma una resolución en la que también conmina a la Junta a que «asuma el compromiso de facilitar servicios básicos a los habitantes de las zonas rurales con escasa población que les garanticen el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones a los que disfrutan los residentes en zonas más pobladas».

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Las peticiones son algunas de las conclusiones que sonsaca después de analizar una queja presentada por un ciudadano adscrito de la zona básica de salud de La Sierra, en la provincia de Segovia, cuyo centro de salud de referencia está ubicado en Navafría. En su reclamación, el usuario expresaba su malestar y lamentaba las pérdidas de médicos y de personal de enfermería, así como la reducción de días y horas para las citaciones.

«Hace años teníamos un médico y un enfermero para cada pueblo; después uno para cada dos; luego para cada tres, ya medida que se han ido jubilando no se han ido reponiendo las vacantes», rezaba la queja del particular. Su relato también recoge que, con la merma de profesionales sanitarios, «se dejaron de pasar consultas diarias» en jornadas laborables. Con la covid, la exposición aún empeora más el panorama. «Las consultas se hicieron telefónicas y no presenciales», critica la persona en su escrito admitido por el Procurador del Común. Por último, se queja de demoras de hasta siete días para poder ser visto 'in situ' por el médico.

«Entre cero y un día» de demora

El Defensor del Pueblo en la comunidad autónoma cotejó esta información con la Administración regional, la cual facilitó el calendario y la frecuentación en los 25 núcleos de población que abarca la zona básica de La Sierra, de los que 19 no llegan a cien tarjetas sanitarias individuales, lo que da una idea de la dispersión y vaciado demográficos.

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En esos datos, los responsables de la asistencia sanitaria esgrimen que las demoras que registran tanto los médicos de familia como la plantilla de enfermería que desarrolla sus atribuciones en este área está «entre cero y un día». Es decir, que los profesionales «también tienen citas disponibles a demanda para ese mismo día o para el siguiente», según figura en el informe del Procurador del Común.

«Mantener unos servicios básicos de calidad es una obligación para la Administración»

Tomás Quintana

Procurador del Común

El autor de la queja no replicó con una alegación, precisa Tomás Quintana, lo que no es óbice para que ahonde en la «problemática» que arrastra el medio rural en cuanto a la provisión de servicios básicos, en este caso, el sanitario. Para la institución autonómica, «los principios de equidad, calidad y participación social» establecidos en la ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud «cobran una especial importancia en el mundo rural», donde hacen mella la «precariedad de los recursos, tanto humanos como materiales y de infraestructuras».

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Lamenta en su exposición que la planificación del servicio público de salud no tenga en cuenta las circunstancias especiales de las localidades que salpican el medio rural y de sus vecindarios. En este punto, subraya el envejecimiento de las poblaciones y la baja densidad demográfica.

Estos rasgos «no pueden suponer un obstáculo para poder acceder a servicios públicos en condiciones de igualdad». Todo lo contrario. El Defensor del Pueblo de Castilla y León aboga en su escrito por «más visitas médicas» ante la dificultad de muchos residentes a la hora de desplazarse. Quintana hace hincapié en el valor que aportan los consultorios locales a cuantos viven en pueblos pequeños; e insiste en que «el mantenimiento de unos servicios básicos de calidad constituyen una obligación y un desafío para la Administración pública que, de no abordarse, cercenará las oportunidades de desarrollo y de futuro de estos territorios».

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«La equidad, calidad y participación social cobran especial importancia en el mundo rural»

Tomás Quintana

Procurador del Común

Asimismo, insta a revisar y actualizar la orden de 1991 que rige el modelo de reglamento de funcionamiento de los equipos del primer nivel asistencial en la comunidad autónoma. A lo largo de más de treinta años ha habido cambios sustanciales en la demografía.

A la hora de desgranar los puntos de su resolución, además de pedir consultorios locales y de instar a la Junta a que facilite el acceso a servicios básicos a quienes residen en el medio rural, Tomás Quintana también reclama que se verifique la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la zona básica de salud de La Sierra. Así, demanda que no se tenga únicamente en cuenta el número de tarjetas de Sacyl como criterio de organización, sino que se mire también por el envejecimiento de la población y todo lo que conlleva este fenómeno.

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