

Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en Segovia (SPPMCyL) ha denunciado públicamente un retroceso en la seguridad de los agentes durante ... la prestación del servicio en la capital segoviana. A través de un comunicado, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Segovia -con más de un 60% de afiliación de la plantilla- ha criticado varias situaciones que llega a calificar de «temeridad».
En primer lugar, aseguran que en las últimas semanas están saliendo patrullas con un solo componente a prestar servicio activo. «En un nivel de alerta nacional para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en grado 4 -de cinco posibles- nos parece cuanto menos una temeridad que se permita y se expongan a los policías locales de Segovia a una situación de vulnerabilidad en su condición de agentes de la autoridad».
El sindicato resalta que para dar la seguridad requerida por los segovianos, los propios agentes necesitan estar en una situación de seguridad. «Con patrullas unipersonales y uniformadas no se dan las condiciones estándar de seguridad establecidas en otros Cuerpos de Seguridad del Estado», aseveran en un escrito en el que subrayan que el resto de cuerpos policiales cuentan con patrullas formadas por al menos dos agentes.
Explican que durante la prestación de sus servicios en la vía pública se dan multitud de causas en las cuales es necesaria la intervención inmediata y sin demora del policía. Concretan que hay riñas y casos de violencias de género que se encuentran «con más asiduidad de la deseada» y que se producen con rapidez. Por ello, insisten en que «se requiere y se precisa una intervención ipso facto de dos o más policías para detener la agresión». El sindicato califica de «quimera» la petición de apoyo o refuerzos de otras patrullas por las transmisiones, ya que cuando llegan la agresión ya se ha producido, en ocasiones -y según lamenta el sindicato- con el propio agente como víctima.
Hay que resaltar, como gravedad añadida a la inseguridad de los Policías que patrullan solos, que las transmisiones no funcionan correctamente, y la Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la contratación de una nueva red de radio comunicación digital «por urgente necesidad».
Por otro lado, también sostienen que la seguridad de los policías locales se ve comprometida en algunos turnos de noches y de fines de semana. En esos momentos el número de efectivos disponibles baja «por causas imprevistas cómo bajas laborales o permisos por enfermedad de un familiar», sin que sean reemplazados por otros policías. Así, aseveran que los turnos quedan con «escasos agentes para prestar el servicio con un mínimo de seguridad».
Para solucionar este aspecto, el sindicato propone la implantación de turnos de trabajo con un número mínimo de policías. En el caso de no alcanzar los policías necesarios para la prestación del servicio con seguridad, SPPMCyL plantea que se llame a otros policías.
Otra de las medidas que ponen encima de la mesa es copiar la fórmula que tiene el Cuerpo de Bomberos en Segovia de establecer un sistema de guardias localizadas. «Se activaría al policía que se encuentre de guardia para que acuda al puesto de trabajo en cuanto sea requerido para ello por no alcanzar el turno de trabajo el mínimo necesario», declaran.
Por otro lado, también el sindicato muestra su malestar al sentirse perjudicados en la retribución que reciben en comparación con otros cuerpos policiales municipales de la región, incluso en municipios de menor población. «Se dan circunstancias como que tienen mejores condiciones laborales y al mismo tiempo mayor retribución por el desempeño de sus funciones. Vemos necesario una equiparación retributiva con otros Cuerpo de Policía», defienden en su comunicado.
En este sentido, ponen el foco en «la peculiaridad de Segovia» respecto de otras capitales de provincia de la región al tener que prestar servicio a una población activa de casi 80.000 habitantes. El sindicato suma a los más de 51.500 vecinos de la capital segoviana los más de 27.000 que residen en el alfoz, muchos de los cuales trabajan o se desplazan a diario a la capital segoviana. «Bastantes ciudadanos que residen en la provincia (pero sobre todo los que residen en el alfoz) acuden a trabajar a Segovia, porque es el lugar en donde se encuentra su puesto de trabajo, bien como empleados de la Administración o como empleados en empresas privadas. Esto hace que el desplazamiento y estacionamiento de vehículos en la ciudad no corresponda con los habitantes censados y sea mucho mayor», apunta el sindicato, que recuerda que la regulación del tráfico es competencia de la Policía Local.
Aunque reconocen que los fines de semana hay menos desplazamientos de los vecinos de la provincia a la capital segoviana, subrayan que la gran cantidad de visitantes que recibe una ciudad como Segovia. «El ocio y sobre todo el ocio nocturno también hacen que la Policía Local de Segovia tenga que trabajar con intensidad», sostienen.
Para explicar la situación que sufre la Policía Local no solo ponen el foco en tener que dar servicio a vecinos del alfoz y a visitantes. También recuerdan la presencia en la ciudad de miles de estudiantes universitarios que no están censados y que Segovia es una de las provincias con mayor porcentaje de población extranjera. «Las noches de ocio en Segovia con la población universitaria y extranjera se ha ampliado a los martes, jueves, viernes, sábados y parte del domingo. También son noches de intenso trabajo para la Policía Local», comentan.
Con todo ello recuerdan que el Plan Director para la Policía Local del Ayuntamiento de Segovia contemplaba el incremento de la plantilla a un ratio de dos agentes de Policía Local por cada mil habitantes y que en 2006 se partía de una plantilla de 91 miembros con la pretensión de llegar 131 policías el 1 de enero de 2010. «Actualmente la plantilla consta de 100 policías incluidos mandos, lejos del ratio de dos agentes por cada mil habitantes y de 131 en el total. Esta falta de agentes repercute en las jornadas y en la sobrecarga de trabajo de los policías en realización de los servicios encomendados. Más si tenemos en cuenta que la cifra de habitantes del municipio es irreal, porque la población que realiza su vida laboral y cotidiana en la ciudad, como se ha citado más arriba, es muy superior, tanto en días laborales, festivos y ocio nocturno», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.