Borrar
La autora Patricia de Frutos, la pequeña María Yuste y su madre, María Sanz. M. R.
Una pirata de libro en Cuéllar

Una pirata de libro en Cuéllar

María Yuste, una niña con una enfermedad rara, se convierte en protagonista de un cuento solidario que persigue recaudar fondos para poder acudir a sus terapias

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 12 de mayo 2024, 10:36

La sonrisa de María Yuste, la niña cuellarana con una mutación del gen GNAO1, una enfermedad rara, se convirtió en una continua carcajada de alegría durante la presentación del libro 'María, una pirata diferente'. Esta obra pretende recaudar fondos para la compra de un vehículo adaptado con el objetivo de que la pequeña pueda asistir a las terapias a las que se somete fuera de la villa desde los seis meses de edad, las cuales por el momento se han interrumpido a causa del empeoramiento de su enfermerdad.

La biblioteca municipal Cronista Herrera, de Cuéllar, se quedó pequeña para dar cabida a las decenas de personas que querían conocer el cuento, que en la misma presentación agotó su primera edición. Su autora es Patricia de Frutos, diplomada en Educación Infantil y amiga de María Sanz, madre de María Yuste.

La historia narra cómo la niña, protagonista, se convierte en una capitana pirata valiente y decidida, lo que no fue algo premeditado, sino que surgió ante la búsqueda de un medio para dar visibilidad a la enfermedad. Precisamente, el logotipo de la Asociación GNAO1 España es un barco de papel, con el que se trata de dar a conocer lo fácil que es hundirse en una marea. «Se me ocurrió hacer un símil, ya que, aunque el barco es frágil, siempre reflota y remonta», aseguró De Frutos, que también da a conocer el día a día de la pequeña y su familia.

Primero surgió el texto, poco a poco las ilustraciones y pronto tuvo la opción de publicarlo en una editorial. Ante ello, Sanz relató cómo en el momento en el que conoció el boceto de la historia «nos pareciós úper bonito». Y cómo en el cumpleaños de María se lo regaló, contó con la voz entrecortada y sin poder contener las lágrimas.

María Yuste, con un gorro pirata. M. R.

La madre de la pirata protagonista afirmó que la primera vez que lo leyó en papel se emocionó mucho y que, ahora, al verlo ya impreso, «me ha parecido precioso». Lo primero que le vino a la cabeza fueron las tormentas que tuvo María cuando estuvo más enferma, «que se asemejan totalmente a las del mar», como lo refleja el cuento. También «la lucha que ella leva y lo difícil que es salir adelante, pero aquí la tenéis; a ella le encanta estar acompañada de sus primos y amigos».

La segunda edición ya está en proceso de impresión y se pondrá a la venta en unos días. En Cuéllar, se podrá adquirir a la autora y madre de la niña, así como en diversas librerías y establecimientos comerciales de la localidad. Está disponible para la venta 'on-line' y física en numerosos portales. El libro se presentará en diferentes ferias: el próximo 2 de junio en San Benito de Gallegos; el día 14, en Cuéllar; el 13 de julio, en Valladolid; y el día 28, en Torregutiérrez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una pirata de libro en Cuéllar