Un camarero trabaja en una terraza y, en pequeño, Jesús Castellanos y Beatriz Escudero. EL NORTE
Segovia

La Fes pide estar presente en la mesa de negociación del convenio de hostelería

La secretaria general Beatriz Escudero defiende la entrada de la agrupación integrada Festur al no haberse cerrado el acuerdo

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 09:41

La Federación Empresarial Segoviana (Fes) ha solicitado sumarse a la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería a través de su agrupación integrada Festur. La secretaria general de Fes, Beatriz Escudero, defiende su incorporación al no haberse cerrado todavía el acuerdo, lo ... que la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) ha rechazado.

Publicidad

La mesa de negociación se constituyó a finales de 2021, según recuerda el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC OO, Luis Sáez. En ese periodo, la agrupación Festur todavía no existía, por lo que no pudo entrar a negociar. Todo cambió hace tres semanas, cuando esta asociación envió un escrito a la mesa en la que están presentes los sindicatos y Hotuse para solicitar su presencia en cada uno de los encuentros. «Si el acuerdo hubiera estado cerrado, no hubiéramos podido hacer nada, pero no es así», argumenta Escudero.

«Mientras que Festur representa a todo el sector hostelero, Hotuse solo representa a sus socios»

BEATRIZ ESCUDERO

Secretaria general de la Federación Empresarial Segoviana

«Mientras que Festur representa a todo el sector, esté asociado o no, Hotuse solo representa a sus socios», asevera la representante de Fes. Contra esto se posiciona el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, al considerar que «no representa a la hostelería ni turismo de Segovia». Apela a la prudencia frente a las palabras sobre el convenio que emite la federación, «ya que no conocen su contenido porque ellos no son los que lo negocian» y garantiza que en ningún momento se perjudicará a las empresas.

Petición que será valorada

«Los que negocian los convenios somos las asociaciones sectoriales provinciales más representativas; la Fes ahora no tiene opción de sumarse del mismo modo que no se puede entrar a jugar un partido cuando ya está a medias», determina el gerente de Hotuse, Javier García Crespo. Ante ello, Escudero responde que en la primera mesa negociadora tendrán que resolver esta petición «por cuestión formal», por lo que queda a la espera de la resolución.

Publicidad

Respecto a los sindicatos, el representante de CC OO afirma que su mayor preocupación es quedarse sin contraparte para negociar. «En este caso puede haber una o dos, pero Fes no puede entrar porque la actual mesa es la que tiene que cerrar el convenio», dice Sáez. Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Segovia, Olga Sánchez, coincide en esta negativa pero añade que «es algo que tendrá que valorarse», ya sea ahora o en las convocatorias futuras.

En cualquier caso, la secretaria general de Fes matiza que «no vamos a poner ningún impedimento a los acuerdos ya llegados». No obstante, advierte de que si no se da una respuesta que consideren «adecuada» a la actual situación de la hostelería, «contemplaremos impugnar el acuerdo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad