Andrés de la Calle, párroco de la Santísima Trinidad, confiesa el «susto y el disgusto» que le ha sobrevenido este sábado por el incendio provocado por un cortocircuito en el cuadro eléctrico de mando. Como consecuencia de las llamas y del humo, algunos enseres de ... una sacristía de la iglesia han sufrido daños. La Policía Científica investiga las causas e inspecciona las consecuencias del fuego y del humo. También la Junta y la Delegación de Patrimonio de la Diócesis comprobarán en estas horas posteriores al suceso los perjuicios y posibles deterioros padecidos en las instalaciones. De La Calle advierte de que la estancia damnificada custodia «tres cuadros buenos», muestras de algunas de las obras de arte que acoge este templo en el centro histórico de Segovia.
Publicidad
Noticia Relacionada
César Blanco Elipe
En una primera comprobación, el sacerdote señala que las pinturas «están empañadas por un dedo de polvo, de humo». «Ahora no se puede diagnosticar ni determinar» la envergadura de la avería ni los daños que ha podido ocasionar, matiza Andrés de la Calle, quien suspira porque los destrozos «podía haber sido mayores en una joya del románico como es La Trinidad».
Además de clarificar lo que ha ocurrido para que no vuelva a pasar, el párroco apunta que toca limpiar y adecentar la iglesia, lo que llevará un tiempo. Ahí de nuevo se encomienda a la evaluación que hagan los peritos y expertos. Lamenta que el culto que atesora el templo, que es mucho, va a verse trastocado por la incidencia. En las próximas horas se definirán los cambios para transmitirlos cuanto antes a los ciudadanos que suelen abarrotar la iglesia.
De momento, Andrés de la Calle piensa en una capilla que se habilitó cuando se ejecutaron las obras de restauración del templo, hace más de siete años. Este espacio está situado enfrente de la iglesia, en la misma plaza. «Tiene un aforo más pequeño», advierte el sacerdote, quien es partidario de intentar en la medida de lo posible continuar con la actividad de culto, aunque sea en ese recinto, si los trabajos para recuperar La Trinidad se alargan demasiado en el tiempo.
Publicidad
Asimismo, subraya la devoción que en toda la ciudad de Segovia despierta cada lunes la adoración a San Nicolás de Bari. El cura confía en que pueda mantenerse, aunque sea en la capilla, para responder al fervor que existe y que mueve a muchas personas procedentes de distintos barrios de la capital segoviana cada lunes. De la Calle piensa ya en cómo organizarlo y en poner carteles indicativos para avisar a la gente de lo ocurrido y de las alternativas.
Noticias relacionadas
Además del armario del cuadro eléctrico que ha quedado destrozado, la megafonía ha corrido la misma suerte. El párroco intuye que ornamentos, un mueble castellano y algunos otros efectos como vestuario también han padecido los daños del fuego y del humo.
Publicidad
Andrés de la Calle asegura que «el sistema de alarma que se instaló cuando se restauró la iglesia, en 2016, ha funcionado». Se activó entre las 7:30 y las 8 horas, lo que ha facilitado la rápida intervención de las Policía Local y Nacional y del Bomberos. De la Calle aclara que «se han pasado todas las revisiones técnicas», por lo que habrá que esperar a las conclusiones de las inspecciones que se hagan.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.