Secciones
Servicios
Destacamos
El goteo constante de nuevas declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Segovia prosigue este jueves, ya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha incluido en este club de patrimonio a proteger el Palacio del ... Marquesado de Lozoya de la capital, que pasa a lucir el nuevo marchamo en la categoría de Monumento.
El inmueble, sito en la calle Marqués del Arco del casco histórico de la ciudad, es en la actualidad la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia después de la ejecución de varias obras de rehabilitación llevadas a cabo entre los años 1982 y 1983 para su adaptación a la demarcación provincial de la institución colegial regional.
Noticias relacionadas
La declaración resuelve otra larga tramitación que arrastran los candidatos a BIC. En el caso del Palacio del Marquesado, el inicio del expediente se retrotrae a 1983. El edificio constituye «un relevante ejemplo de la arquitectura palaciega del siglo XVII de la capital segoviana», ensalza la Junta de Castilla y León al justificar este reconocimiento.
Asimismo, la Administración regional destaca el hecho de que el edificio se encuentre «en perfecto estado de conservación y conforma un singular espacio destinado a todo tipo de exposiciones o eventos relacionados con el ámbito cultural». Aunque su configuración actual es fruto de las importantes reformas realizadas en el siglo XVII, sus orígenes se remontan a la fundación en 1574 por Santa Teresa de Jesús del primer convento de Carmelitas Descalzas.
Más adelante, la casa pasó a manos del Marquesado de Lozoya, de donde toma su nombre, y al mayorazgo de los Cáceres, por lo que también es conocida como Casa de los Cáceres o Casa del Mayorazgo de los Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.