Estado actual de la estación de Ortigosa de Pestaño. Roberto Manso

Segovia

Ortigosa pide a los vecinos que insten la declaración BIC para la antigua estación

Elnuevo escenario ha movido a Jesús López, el particular interesado en arrendar o comprar el inmueble, a desestimar su propuesta

Carlos Álvaro

Segovia

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 13:47

En una maniobra inesperada, el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño ha pedido ahora a los vecinos que el otro día impidieron la inminente demolición de la antigua estación de Ortigosa de Pestaño que soliciten a la Junta de Castilla y León la declaración del ... edificio como Bien de Interés Cultural (BIC).

Publicidad

El nuevo escenario surgido de la reunión que la alcaldesa, Milagros Alonso, mantuvo el viernes con la Diputación ha movido a Jesús López, el particular interesado en arrendar o comprar el inmueble, a desestimar la propuesta que formuló el día 17 de septiembre al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

«Por los vecinos me enteré de que el Ayuntamiento les había pedido que solicitaran la declaración BIC del edificio. Y llamé a la alcaldesa para trasladarle lo absurdo que me parece alentar que se declare BIC algo que previamente tú mismo has declarado en ruina», señala López, que ya ha comunicado a Adif la decisión de desistir de su propuesta de compra, pues entiende que la estrategia pública que ahora promueve el Ayuntamiento es «incompatible» con la privada. «Me sorprende este palo al aire que ha dado ahora el Ayuntamiento, y entiendo que obedece a que la gestión en la Diputación le fue mal, porque fue a pedir que le redactaran un informe contrario al que le hicieron para poder declararlo en ruina. Supongo que fue en la Diputación donde se le propuso a la alcaldesa la salida del BIC. Creo, sinceramente, que el Ayuntamiento no ha obrado con mala fe, pero sí con ignorancia jurídico-administrativa».

Jesús López mantiene la solicitud de la nulidad de la declaración de ruina, medida que, al fin y al cabo, ha impedido que Adif demoliera el edificio este mismo mes. «La movilización vecinal detuvo el derribo provisionalmente, pero lo que legalmente lo impidió fue esta solicitud que el Ayuntamiento deberá aceptar o desestimar. Si la desestima, Adif podría tirarlo, salvo que yo interponga un contencioso que sin duda interpondré si llega el caso».

Publicidad

Al parecer, el Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana está interesado en hacer del inmueble sede de su actividad promotora e informativa, además de destinarlo a descansadero de la Vía Verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad