Desde el pasado fin de semana las calles de Segovia no han dejado de recibir visitantes. Ni las inclemencias meteorológicas ni la competencia de eventos deportivos como el Mundial de fútbol de Qatar han podido con el atractivo turístico de la ciudad, que ha aprovechado el encendido de su iluminación navideña para ofrecer un recurso más a los cientos de turistas que viajan hasta la ciudad.
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Los datos recopilados a lo largo de estos primeros días de puente por Turismo de Segovia marcan una tendencia positiva tanto en la ocupación hotelera como en la recepción de visitantes a sus distintos centros.
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En cuanto a los primeros datos, los relativos a la ocupación en los hoteles de la capital, la media supera el 80% de ocupación, siendo el pasado sábado, 3 de diciembre, el que mejores datos dejaba con una ocupación superior al 91%.
Se trata de un puente muy particular por su larga duración. Si se cuenta desde el viernes 2 de diciembre -cuando se registraron las primeras salidas en carretera a nivel nacional- hasta el próximo domingo 11 de diciembre, serán 10 días los que quedan incluidos en este análisis, frente a puentes mucho más cortos con 5 o 6 días de duración en años anteriores. Esta particularidad ha hecho que las visitas recibidas hayan sido muy escalonadas. La afluencia de público ha sido menos intensa, aunque continuada, que en años pasados.
En cuanto a los datos recopilados por Turismo de Segovia en relación con la visita a sus centros, destacan los de turistas atendidos en sus puntos de información. De ellos, el espacio que más visitantes ha recibido ha sido el Centro de Recepción de Visitantes, muy próximo a las 10.000 consultas durante los últimos días, lo que supone un incremento de turistas de un 43,10% con respecto a 2021.
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Sin embargo, el punto de información que más ha incrementado sus números ha sido el situado en la estación de alta velocidad Segovia Guiomar, que se abría este puente para dar servicio a todos aquellos turistas que decidían viajar a Segovia en tren. En su caso, el número de visitantes ha aumentado un 111,62% con respecto a 2021.
Uno de los grandes retos al que se enfrenta el sector turístico durante este puente está siendo la lluvia, tanto por las precipitaciones que han caído durante los primeros días de la semana como por las previsiones para las próximas horas. Las asociaciones de turismo de la provincia ya han advertido en otras ocasiones del daño que hacen al sector las previsiones meteorológicas adversas, que frenan la llegada de visitantes a la provincia de Segovia.
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Otro de los retos para el sector en este puente está siendo su larga duración: diez días frente a cinco o seis de años anteriores. Además, este puente ha sumado el desafío añadido de contar con una variación del día no lectivo entre el día 7 -disfrutado por comunidades como la de Madrid- y el día 9 de diciembre –de comunidades como la de Castilla y León-, ambas grandes emisoras de turistas a Segovia. Esta situación, sostiene Turismo de Segovia, hace que sea «especialmente difícil» para las empresas del sector contar con una previsión fiable de ocupación de camas y salas de comidas, especialmente por la tendencia creciente de reservar a última hora que, desde la pandemia, se ha incorporado ya a los «usos y costumbres» del turista actual.
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