

Secciones
Servicios
Destacamos
Un día después de su reunión en Madrid con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el alcalde de Segovia, José Mazarías, mantenía ... su gran satisfacción por las actuaciones que el organismo regulador de cuenca se comprometió a ejecutar durante los próximos meses para garantizar el abastecimiento de agua a la capital segoviana. Además, el regidor también se muestra esperanzado ante la posibilidad de que la CHD acepte la propuesta planteada por el Consistorio y apueste por recuperar la conducción de la cacera de Navalcaz para llevar agua del Pontón Alto hasta Rancho el Feo.
A la espera de una decisión que no tardará mucho en conocerse, Mazarías considera que la capital segoviana sale bien parada del problema que supondrá tener que ceder los recursos de Puente Alta (Revenga) a El Espinar ante el inminente vaciado del embalse de El Tejo, del que beben los vecinos de La Estación, San Rafael, Gudillos y El Espinar.
Mazarías apunta que las obras que plantea la CHD (consideradas de urgencia) para que a Rancho el Feo pueda llegar más agua procedente del Pontón Alto -y así contrarrestar que Segovia no utilice Puente Alta- se desarrollarán durante los próximos meses con la intención de que estén finalizadas en otoño. Si además se acepta su propuesta para 'rescatar' la cacera de Navalcaz, la intervención puede acumular una demora algo mayor. Y teniendo en cuenta que la previsión es que el vaciado de la presa de El Tejo se producirá antes de que se terminen los trabajos de canalización del agua desde el Pontón hasta el Rancho el Feo, habrá meses como agosto o septiembre, al final del año hidrológico, que pueden ser complicados. Todo dependerá de las lluvias de la primavera y del verano.
«Ni puedo, ni debo ni quiero poner ningún problema al suministro de agua de El Espinar», afirmó el alcalde sobre la necesidad de ceder los recursos de Puente Alta cuando se produzca el vaciado de El Tejo. No obstante, también declaró que los núcleos espinariegos no tendrán una dependencia total del embalse de Revenga y podrán seguir utilizando el de Vado de las Cabras.
Con todo ello, y pese a reconocer que los últimos meses del verano pueden ser complicados si el año hidrológico es seco, el alcalde expuso que las obras que realizará la Confederación Hidrográfica del Duero para aumentar la captación de agua desde el Pontón Alto son una «oportunidad de oro» para la ciudad de Segovia.
Mazarías valoró de forma positiva que con estas intervenciones, que serán financiadas por la CHD y se mantendrán una vez concluyan las obras en El Tejo, se mejore la capacidad de abastecimiento de Segovia. Hasta ahora, la capital segoviana tenía dos vías para obtener el agua de sus vecinos. Una, que afecta a la mayor parte de la ciudad, es utilizar los recursos del Pontón Alto a través de las canalizaciones que llegan hasta los depósitos del agua situados en la carretera de La Granja, en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra; la segunda, a través de la planta de Rancho el Feo, una instalación que en la actualidad solo capta el agua desde Revenga. Con la intervención de la CHD, Rancho el Feo también recibirá recursos del Pontón Alto con la posibilidad de recuperar la captación desde la cacera de Navalcaz.
Con ello, el abanico de posibilidades para el Ayuntamiento de Segovia se expande. De hecho, José Mazarías no ocultó que se contemplan alternativas como que Rancho el Feo pueda abastecer de agua a toda la ciudad (actualmente solo lo hace a Nueva Segovia, Hontoria y el polígono del mismo nombre). Según apuntó, supondría ventajas económicas y hasta en la calidad del agua.
Pero el alcalde también puso sobre la mesa las posibilidades que ofrecen estas mejoras para el crecimiento de Segovia. Y ahí piensa en posibles desarrollos industriales como el de Prado del Hoyo, que requerirán de importantes volúmenes de agua que podrían llegar desde el Rancho el Feo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.